No más arroz "liberado": solo se venderá por la libreta

Aunque las recomendaciones de las autoridades sanitarias se centran en el aislamiento social, en Cuba continúan las colas y aglomeraciones para obtener productos de primera necesidad
No más arroz "liberado": solo se venderá por la libreta
 

Reproduce este artículo

Las autoridades del régimen cubano en Las Tunas anunciaron que se acaba la venta "liberada" de arroz y que ahora este producto solo se podrá obtener a través de la libreta de abastecimiento.

Según el periódico Tiempo 21, esto se debe a la crisis ocasionada por la pandemia de la COVID-19 en la isla.

Nelsón Tejeda Téllez, coordinador del programa de distribución en la provincia declaró a ese medio que "el país no está en condiciones de ofertar este cereal de manera liberada, por lo cual sólo se garantizan las siete libras de la canasta básica familiar".

Se determinó establecer la venta regulada y controlada de varios productos básicos que se comercializan, normalmente, de manera liberada, en la red de bodegas; se anotará en la libreta y responde a una per cápita por consumidor y núcleo.

Tejeda Téllez dijo que en las carnicerías se venderá una libra de pollo por persona por un costo de 20 pesos (aproximadamente un dólar).

El funcionarioagregó que en esa ciudad se venderá por familia un kilogramo de galleta de sal, paniqueques, un kilo de picadillo o mortadella roja, igual cantidad de masa de croqueta, croqueta de pescado, dos bolsas de yogurt de soya y una de queso crema, así como 10 bolsas de refresco Coral, además de un litro y medio de sirope.

Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron 30 casos más de coronavirus en la isla, al cierre de este domingo 5 de abril, para un total de 350 infectados.

Al cierre del día en Cuba se encuentran ingresados para vigilancia clínico-epidemiológica mil 718 pacientes. Otras 18 mil 434 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

El régimen de La Habana confirmó el pasado 11 de marzo los primeros casos positivos de infección de coronavirus en Cuba con tres turistas de visita en la isla, según informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

En el país han fallecido hasta el momento nueve personas a causa de la COVID-19: un italiano, un ruso y siete cubanos.