Niños de padres haitianos nacidos en terceros países sujetos a deportación

Niños de padres haitianos, nacidos en diferentes países, fueron deportados a Haití el último mes.
Fotografía: EFE/Mauricio Dueñas Castañeda. Fechada el 28 de septiembre de 2021 cuando migrantes haitianos hacen su camino hacia Panamá por el Tapón del Darién en Acandi, Colombia.
 

Reproduce este artículo

Al menos 500 niños de padres haitianos, nacidos fuera de Haití, y con nacionalidad extranjera, están entre los miles de deportados al país de sus padres durante el último mes, según informe de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

La agencia EFE recogió, a partir del informe, que serían 10,831 los migrantes retornados a Haití desde el pasado 19 de septiembre hasta la fecha. 

Las deportaciones ocurren principalmente desde Estados Unidos, pero también desde otros países de la región.

De esa cifra, 1,789 son menores de edad y, de ellos, 500 nacieron en los países donde sus padres residieron en los últimos años, en su gran mayoría Chile y Brasil, países que otorgan la nacionalidad a los nacidos en su territorio.

Entre los deportados se contabilizaron 404 chilenos, 84 brasileños, seis venezolanos, dos ecuatorianos, un panameño, un hondureño, un dominicano y un nicaragüense, a partir de los registros consignados por la OIM.

Entre los deportados había 15 niños no acompañados. Su reunificación familiar luce incierta, incluso porque hay casos en que los propios padres rechazan volver a acoger a los menores, indicó la organización.

Las deportaciones en cifras

Del total de deportados durante este mes, 6,586 son hombres (60,8 %), 2,456 son mujeres (22,7 %) y 1,789 menores de edad (16,5 %).

El 73 % de los migrantes, un total de 7,915, fueron deportados desde los Estados Unidos, a esta cantidad se suman otros 406 interceptados en el mar y retornados por los guardacostas.

El 11 % (1,194) fueron deportados desde Cuba, un 10 % (1,031) desde Bahamas, otro 2 % (248) llegó de México y menos del 1 % desde Turcas y Caicos (37).

Los ciudadanos deportados desde Cuba habían dejado Haití a comienzos de septiembre, huyendo de las zonas devastadas por el terremoto del pasado 14 de agosto.

Las cifras de la OIM no incluyen los deportados por tierra desde República Dominicana, país que expulsa cada mes a centenares de haitianos indocumentados que entran al país de forma irregular, precisó EFE.