Despacho de abogados españoles denuncia problemas en el Consulado de España en La Habana
Las masivas denegaciones de visados de estancia por estudios en el Consulado de España en La Habana, se han convertido en uno de los temas más polémicos en el último año
 

Reproduce este artículo

Según informa el Grupo Aristeo, -un despacho de abogados y profesionales españoles, especializados en materia de extranjería, inmigración y emprendimiento, que ofrece un entramado de servicios dirigidos a satisfacer las necesidades de clientes dentro y fuera de España- las denegaciones de visados de estancia por estudios en el Consulado de España en La Habana, se han vuelto masivas en los últimos tiempos, conviertiendo a este en uno de los temas más polémicos en materia de extranjería, en el último año.  

El sitio web del Grupo Aristeo se hace referencia a que durante el pasado 2019 se registraron gran cantidad de rechazos carentes de fundamento, unidos a maltratos, vejaciones y burlas por parte de la jefa de visados en el consulado. La misma han propiciado el desencadenamiento de denuncias por parte de despachos de abogados expertos en extranjería e inmigración. “El propósito es buscar soluciones a esta preocupante situación que no está permitiendo a numerosos extranjeros prepararse a nivel académico y profesional en España“ -mencionan-

Instituciones académicas, como la Escuela de Negocios Aristeo (ENA), con la que colabora el mencionado Grupo Aristeo, deja saber que dispone de varios casos reales de estudiantes cubanos, cuyos visados no están siendo concedidos por el consulado de España en La Habana, a pesar de haber recibido un informe favorable de la Delegación de Gobierno.

Según deja saber el sitio, en un video publicado por Estela Marina, Directora General de Grupo Aristeo, a través de Youtube recuerda que el trámite del visado de estancia por estudios “es un procedimiento compuesto de varios requisitos, el primero de los cuales que se debe cumplir es haber sido admitido por un centro de enseñanza educativa en España. Una vez admitido, se expide una carta de matrícula y, posteriormente, se presenta toda la documentación correspondiente ante el consulado con el fin de que se conceda el visado“ 

Refiere además en el texto que “A pesar de seguir adecuadamente este procedimiento de tramitación con la exacta y correcta presentación de documentos, muchos estudiantes cubanos están recibiendo una denegación de su visado, motivada por supuestas alegaciones inexactas en el momento de realizar la entrevista. No obstante, en la mayoría de los casos, esta entrevista no ha llegado a tener lugar“. 

Las masivas denegaciones sin fundamento de visados de estudiantes no son la única y alarmante realidad que está ocurriendo en el Consulado español en La Habana. 

En la capital de Cuba, la jefa de visados, María de las Mercedes Guirado Sánchez, se ha ganado una fama entre los ciudadanos, debido a las expresiones despectivas, maltratos psicológicos y verbales y burlas que profesa sobre los solicitantes del visado.

Los casos de denegaciones de visados de estudiantes en el consulado español en La Habana, pese a ser los más numerosos, no son los únicos. Varios seguidores de Grupo Aristeo en las redes sociales dejaron saber que las denegaciones injustificadas en este consulado están siendo reales en todo tipo de trámite migratorio.