Más de 620,000 cubanos sin servicio de agua potable en casa
De esa alarmante cifra, el 69%, poco más de 427,000 habitantes, se concentra principalmente en áreas rurales de las provincias de Villa Clara, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma y Santiago de Cuba
Más de 620,000 cubanos sin servicio de agua potable en casa
 

Reproduce este artículo

El presidente de la Organización Superior de Dirección Empresarial Agua y Saneamiento de Cuba, Abel Salas García, reconoció este martes que 621,143 personas no tienen el servicio de agua potable por redes.

De esa alarmante cifra, el 69%, poco más de 427,000 habitantes, se concentra principalmente en áreas rurales de las provincias de Villa Clara, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma y Santiago de Cuba.

Según reportó Radio Rebelde, estas cifras se dieron en una reunión  que evaluó la marcha del Programa Hidráulico Nacional, donde estuvo presente el gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel.

Además, de la población que recibe agua potable, el funcionario del régimen cubano señaló que 19%, que son 155,788 personas, lo recibe con ciclos de más de 15 días.

Detalló que hay cubanos que reciben agua por modalidades que no son las más efectivas: en pipas, por ejemplo.

El 4 de octubre pasado, la columna Acuse de Recibo del oficialista periódico Juventud Rebelde se hizo eco del caso de una anciana que lleva más de 10 años sin que a su casa entre ni una gota de agua.

"Desde la ciudad de Bayamo, escribe Humberto Carvajal Torres, en nombre de su mamá, Olga Torres Hernández, quien vive en calle 86, no. 5910, en Güines, provincia de Mayabeque", escribió el mencionado periódico.

En su carta Humberto Carvajal explica que su madre de 77 años vive sola y hace unos diez que no le entra agua a la casa debido a algún problema con la acometida. "Y no le buscan solución", dice, refiriéndose a las autoridades responsables.

Señala que él en cuando pudo fue desde Bayamo a abrirle un hoyo en la acera hasta la acometida, y comprobó que no entra el agua. Luego compró un motorcito o turbina y lo puso en la acera para tratar de extraer el agua, pero nada.

Añade que desde Bayamo habló con Osvaldo, quien en ese entonces era el director de Acueducto de Mayabeque. Conversó también con Edita, quien atiende las quejas, y esta le dijo que habló con Marcos, el director de Acueducto en Güines, todo tratando de darle una solución al problema que hasta hoy aqueja a su madre, y que al parecer no causa ningún interés en las autoridades.