Los días 13, 14 y 15 de febrero de 2020, un grupo de cantantes líricos, bailarines y artistas escénicos cubanos junto a la Orquesta del Lyceum Mozartiano de La Habana se estarám presentando en el Teatro Einsenhower del Centro Kennedy para las Artes Escénicas en Washington DC., con la ópera compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart, “La Clemencia de Tito” informa el medio oficialista 5 de septiembre
Dicho espectáculo, ya fue estrenado el pasado mes de octubre en la capital cubana inaugurando la quinta edición del Festival Mozart en La Habana y el primero de enero del presente año. Por su parte Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso anunció la inscripción de esta puesta en su Libro de Honor.
La obra esta bajo la dirección general de Ulises Hernández, pianista, profesor y director del Lyceum Mozartiano de La Habana; la dirección escénica de Carlos Díaz, director de la compañía teatral “El Público” y la batuta de José Antonio Méndez Padrón, director y fundador de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de las Artes (ISA) informa el mencionado medioo
La Orquesta Sinfónica del Instituto Superior de Arte, adjunta al Lyceum Mozartiano, se encuentra entre las agrupaciones que formaron parte del Festival “Artes de Cuba”, certamen que fue organizado por Centro Kennedy, en Washington DC. Dada la gran afluencia de público en sus presentaciones, la institución estadounidense se animó a invitar a la agrupación para otro intercambio cultural en el 2020.
La Orquesta Sinfónica del ISA adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana fue fundada en 2009 y es auspiciada por la Fundación Mozarteum de Salzburgo, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y la Universidad de las Artes (ISA). Se encuentra integrada por músicos cubanos jóvenes y desde su fundación ha estado liderada por el maestro Ulises Hernández y dirigida musicalmente por el maestro José Antonio Méndez Padrón.
En tanto el Grupo Teatro El Público es una compañía teatral fundada por su director Carlos Díaz en 1992 con el montaje de Las Criadas de Jean Genet. Comenzó como un proyecto que involucró a pintores, diseñadores, escenógrafos, actores y colaboradores de diversas manifestaciones de las artes como el cine, la danza y la música. Es una de las compañías más osadas, irreverentes y poco convencionales del panorama teatral cubano. Representa en sus puestas la osadía temática, el riesgo festivo y sensual de la imagen escénica, entre estas obras destacan en su quehacer por La Celestina, Antígonon un contingente épico, El sueño de una noche de verano o Las amargas lágrimas de Petra Von Kant.