Gobierno español dice que "respaldará absolutamente" a sus empresas en Cuba

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, expresó su confianza en que la Unión Europea también apoyará a las empresas afectadas.
Gobierno español dice que "respaldará absolutamente" a sus empresas en Cuba
 

Reproduce este artículo

El Gobierno español "respaldará absolutamente" a las empresas españolas legalmente establecidas en Cuba frente a las consecuencias de la decisión de Estados Unidos de "resucitar" la ley Helms-Burton que impide el comercio con Cuba.


Así lo afirmó este miércoles la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno, donde expresó su confianza en que la Unión Europea (UE) también apoyará a las empresas afectadas.


"El Gobierno de España va a estar absolutamente respaldando a las empresas españolas en Cuba y entendemos que la UE va a respaldar, junto a España, a esas empresas que tienen sus actividades comerciales, legítimas y bien organizadas en Cuba y en otros países", aseguró la ministra.


Estados Unidos anunció oficialmente este miércoles la decisión del presidente, Donald Trump, de poner fin a la suspensión del Título III de la ley Helms-Burton, lo que endurecerá el embargo a Cuba y permitirá reclamar ante cortes estadounidenses propiedades expropiadas por la Revolución cubana, pese a la oposición de España y la Unión Europea.


Al término de la rueda de prensa, fuentes del Ejecutivo español subrayaron que "España defenderá a las empresas e intereses españoles en todos los países del mundo, incluido Cuba", y que el Gobierno "rechaza enérgicamente la Ley Helms-Burton" y pedirá a la UE que acuda la Organización Mundial del Comercio para denunciarla.


España es el país con más empresas sucursales y mixtas en Cuba, con más de 200 firmas, entre ellas grandes compañías del sector hotelero, con importantes contratos de gestión de instalaciones en ese campo, o empresas de mensajería.


La Comisión Europea aseguró este miércoles que "está preparada" para proteger los intereses de las empresas de la UE activas en Cuba, a la vez que reiteró "su fuerte oposición a la aplicación extraterritorial de medidas restrictivas unilaterales que considera contrarias al derecho internacional".

 

Relacionados