Familiares y amigos del cubano Yons Corrales Contreras, asesinado el pasado 2 de diciembre, en una pensión de mala muerte en Montevideo, Uruguay, se esfuerzan para reunir, con colectas y donaciones, los 13.000 dólares que cobra la funeraria para trasladar el cadáver hasta su natal Cuba, según un reportaje de CubaNet, publicado este lunes.
Sin esa cantidad, los padres de Corrales, Adelaida y Pedro Corrales, mantienen la agonía de no poder tener el cuerpo de su hijo y darle cristiana sepultura.
Corrales, de 35 años, dejó Cuba con el objetivo de llegar a Estados Unidos, viajando desde Suramérica, y acabó trabajando repartiendo comida en Uruguay, mientras reunía el dinero para continuar con su plan original.
“La funeraria quiere 13 mil dólares por trasladarlo a Cuba. Es injusto. Qué usted cree, que ese dinero, con mucho menos, él hubiera llegado hasta aquí (EE.UU). ¡Qué cosas tiene la vida!”, explicó Helmys Losada.
Según el reportaje, Corrales viajaba con sus dos hijos, pero se separaron en Paraguay. Ellos continuaron hasta los EE. UU., mientras que, por falta de dinero, él debió quedarse en Uruguay. Los hijos le ayudarían a llegar al país del norte una vez estuvieran bien asentados.
Lea también
Según CubaNet, una prima, que vive en Texas, está intentando con amigos y compañeros de trabajo conseguir fondos para pagar el traslado del cadáver. Incluso ha organizado un desayuno para recaudar fondos.
“El tiempo apremia y la desesperación nos embarga para que descanse Yons finalmente en paz”, dice la joven.
Yons Corrales está ahora en una morgue de Montevideo, donde permanece “congelado” hasta que se puedan reunir los fondos para poder ser despedido por sus padres y familia en Cuba, subrayó CubaNet.
Para la velación, los cubanos amigos de Corrales reunieron los 36 mil pesos uruguayos, unos 1.300 dólares, que costó el servicio.
Quienes lo conocieron no se explican qué pasó, por qué lo asesinaron, aunque ya hay resultados en la investigación.
“No tenemos ni idea de qué es lo que pasó, no tenía problemas con nadie”, afirmó a CubaNet la cubana Victoria Suárez, también varada en Montevideo.
Lea también
“Todo el mundo lo quería, muy compartidor, siempre alegre, siempre ahí para todo el que lo necesitaba“, agregó.
Sobre el asesinato, al parecer, pasada la medianoche del pasado domingo, un uruguayo fue en busca de un cubano a la pensión donde se hospedaba Corrales, quien lo defendió pero acabó muerto.
La policía de Montevideo detuvo a un uruguayo de 49 años de edad como sospechoso del crimen, señaló el medio de comunicación, y ya pasó a disposición judicial.
En La Habana, el asesinato de Yons Corrales Contreras ha estremecido también a quienes lo conocieron rumbo hacia Estados Unidos y no alcanzaron su objetivo, detalló CubaNet.
“Lo conocimos en Paraguay. Nos ayudó mucho a buscar trabajo, alquiler. Todos los cubanos lo querían muchísimo”, destacó Ainsley Caridad, que decidió regresar a Cuba con sus dos niñas.