Juana Bacallao celebra otro cumpleaños y roza los 100

“La Diosa Negra” del cabaret cubano sigue vital a sus 97 años
Juana Bacallao
 

Reproduce este artículo

La artista cubana de talla internacional Neris Amelia Martínez Salazar, conocida como Juana Bacallao, celebra este 26 de mayo su 97 cumpleaños. “La Diosa Negra” del cabaret cubano ya roza la centuria.

La estelarísima vedette cubana nació en La Habana, el 26 de mayo de 1925. Quedó huérfana de niña y estudió en un colegio para monjas. Nadie pensaría entonces que se convertiría en la diva de los cabarets cubanos en su época de esplendor, antes de la llegada del castrismo.

Juana fue descubierta por Obdulio Morales, mientras cantaba y limpiaba las escaleras de una casa en la esquina de Laguna y Perseverancia, en el municipio de Centro Habana, donde trabajaba como empleada doméstica.

Con su estilo extravagante, Bacallao se ha presentado junto a artistas de la talla de Nat King Cole, Ninón Sevilla, Cantinflas, Rafaela Carrá, Benny Moré, Chano Pozo, Celeste Mendoza, Bola de Nieve, Rita Montaner, Rosita Fornés, Omara Portuondo y Elena Burke.

La “Juana de Cuba” se ha presentado con el carisma que la caracteriza en importantes plazas nocturnas como el Salón Rojo del Hotel Capri, el Parisien del Hotel Nacional, el Caribe del Hotel Habana Libre, el Bar Alí, el Palermo, el Tropicana, el Copa Room del Riviera, el Teatro Campoamor y el cabaret Sans Souci.

Una de sus últimas interacciones en vivo fue con la cantante norteamericana Beyonce, en su visita a La Habana en 2013. La ex “Destiny Child” fue al “Gato Tuerto” a ver a Bacallao en una presentación.

Según testigos, la artista cubana invitó a la estadounidense a subir al escenario para que viera “como se baila bacalao con pan”. “Que va niña, ese meneo tuyo ya no se usa. Mira cómo lo hace Juana la cubana”, le habría dicho Juana a “Queen B”.

Otra de sus historias más conocidas es de cuando conoció a Michael Jackson en un show de Tropicana en Naciones Unidas.

“Qué iba a pensar que en Los Ángeles, que estoy haciendo un bembé, con mi tabaco y estoy sacudiendo, y Michael Jackson me gritó para que lo sacudiera a él. Me llevaron a Hollywood. Conocí a Tina Turner, que se hizo amiga mía. Ella es sencilla como yo. ¡Qué locura! Era un sueño. Pero cuando entré en el camerino sienten que yo me caigo, porque ¿tú sabes lo que es sacudir a una estrella como él? Michael preguntaba por la cubanita, la que se robó el espectáculo”, contó Juana sobre ese encuentro.