Festival Rotilla revive en redes sociales
El festival Rotilla ha vuelto a situarse en el foco de interés de cientos de personas luego de que uno de sus fundadores crease un grupo en Facebook sobre el evento, secuestrado años atrás por el régimen.
Rotilla, un festival secuestrado por el régimen cubano

El festival Rotilla, uno de los mayores eventos para el arte alternativo en la historia de Cuba, ha vuelto a situarse en el foco de interés de cientos de personas, pues uno de sus fundadores, el promotor cultural Michel Matos, creó un grupo en Facebook sobre el festival que ha ido creciendo en las últimas semanas.

En este espacio los artistas y usuarios de la red social están compartiendo imágenes de su paso por Rotilla, de los conciertos, y de toda la intensa vida cultural que existió durante varios años en esta cita impulsada de forma independiente. 

Rotilla fue creado por Matos junto al grupo Matraka Producciones en 1998 y se realizó anualmente durante más de una década en Rotilla, una playa a unos 50 kilómetros de La Habana.

En este lapso de tiempo reunió a cientos de miles de jóvenes y a los principales DJs y músicos de la creación musical alternativa en Cuba. La última edición convocó a más de 20 mil asistentes y a DJs de primera línea, y a grupos como Los Aldeanos.

El festival comenzó siendo un espacio para la música electrónica y más tarde abrió su programación a agrupaciones de rock, rap u otras manifestaciones culturales del país.

Abriendo Rios

Nunca creas que no se puede, solo necesitas Voluntad #Rotilla #Música #Libertad #Cuba Michel Matos Tony Papá Diddier Santos Moleiro #Matraka

Publicado por Rotilla Festival en Martes, 19 de julio de 2016

Tras su celebración en 2011, el gobierno cubano intervino el evento acusando a sus organizadores de recibir dinero de instituciones de Estados Unidos para realizar el festival, lo que fue desmentido por los fundadores de Rotilla.

“Una cosa es la censura (ya tradicional), otra muy diferente es el robo, el plagio y el secuestro de una obra que ha alcanzado muy altos niveles de atención a nivel incluso internacional, y que cuenta con las congratulaciones de miles de jóvenes cubanos que allí han asistido por años”, dijo el grupo Matraka en un comunicado publicado como respuesta a la intervención gubernamental.

A partir de ahí el gobierno cubano comenzó a realizar un festival en la misma playa bajo el nombre Verano en Jibacoa.

En 2017 se realizó un evento en Miami en homenaje al festival titulado Remembering Rotilla, en el que participaron algunos de los artistas que estuvieron en el certamen.

Durante sus distintas ediciones se presentaron en el festival Rotilla artistas como Wichy D’ Vedado, Djoy De Cuba, Los Aldeanos, Doble Filo, Escape, Explosión Suprema y Médula.

Recordando el Festival Rotilla, música electrónica en Cuba