El desabastecimiento dispara los precios del frijol en Cuba
La libra de frijoles costaba unos 5 o 6 pesos, pero ahora alcanza los 20 pesos en moneda nacional y, aunque se quiera comprarlos, no hay en las plazas locales
La libra de frijoles alcanza los 20 pesos, y no hay en la plaza local

La baja producción de frijoles y el consecuente desabastecimiento en el mercado local ha disparado los precios del grano en Cuba, según un reporte televisivo de Radio y TV Martí.

La cadena, con sede en Miami, dijo que enero fue un mes marcado por el desabastecimiento y la escasez de productos de primera necesidad en Cuba, entre ellos los frijoles, que es parte de la dieta de los cubanos.

La libra de frijoles costaba unos 5 o 6 pesos, pero ahora alcanza los 20 pesos en moneda nacional y, aunque se quiera comprarlos, no hay en las plazas locales, explicó el reporte.

Radio y TV Martí entrevistó vía telefónica al experto Osmel Ramírez, y comentó el elevado costo que tienen para los campesinos los insumos agrícolas, básicos para asegurar una buena cosecha.

“Este año se repartieron paquetes tecnológicos para el frijol, semillas e insumos. Los campesinos andan pagando el saco de abono hasta 500 pesos, pero un saco de abono por vía estatal cuesta 100 pesos”, señaló Ramírez.

Agregó: “El frijol siempre se ponía a 6 o 7 pesos, pero en este momento está entre 18 y 22 pesos”, aseguró.

 

 

Las copiosas lluvias de septiembre pasado también terminaron afectando la producción.

La cadena entrevistó también al agricultor Iván González, que trabaja en una cooperativa agrícola en Quemado de Güines, en la provincia de Villa Clara. El productor se quejó del abandono que el Gobierno tiene al sector agrícola.

Hay un abandono terrible hacia la siembra del frijol y también hacia la siembra de los campesinos, el caso mío es un ejemplo, y no es el único, hay muchos más”, aseguró.

Y agregó: El productor dijo que los paquetes tecnológicos, que es la ayuda del régimen a los campesinos, con semillas y otros insumos, han brillado por su ausencia en el presente ciclo productivo.

Sobre esos paquetes “ni siquiera se ha hablado de eso”. “Ni siquiera hay combustible”, subrayó.

Según el reporte, la producción bajó un 50% en la actual temporada agrícola, con respecto a 2019, y el país tendrá que invertir cerca de 50 millones de dólares para cubrir la demanda.