Ministerio de Comunicaciones cita a reportero de Palenque Visión por posts en Facebook

García Fournier debe presentarse este 9 de diciembre a las 11 a.m en la Oficina Territorial de Control de dicho ministerio en la provincia de Guantánamo
Ministerio de Comunicaciones cita a reportero de Palenque Visión por posts en Facebook
 

Reproduce este artículo

El activista y reportero de Palenque Visión, Niober García Forunier, recibió una citación del Ministerio de Comunicaciones cubano para cuestionarle sus publicaciones en Facebook.

García Fournier debe presentarse este 9 de diciembre a las 11 a.m en la Oficina Territorial de Control de dicho ministerio en la provincia de Guantánamo.

Indica el documento que este encuentro es "para tratar asuntos vinculados con su perfil en la red social Facebook".

"¡Pachanga represiva!", lamentó su colega, Rolando Rodríguez Lobaina, quien difundió esta información en redes sociales.

 

 

El activista fue multado dos veces en mayo anterior por supuestas violaciones al Decreto Ley 370, un instrumento jurídico para limitar la libertad de expresión en Cuba.

Esta semana han acosado a varios colaboradores de ese medio independiente.

Un día después de que la Seguridad del Estado en Baracoa amenazara "con desaparecer" a Yoel Acosta Gámez, volvieron a su casa para allanarla, arrestarlo e imponerle una multa por "promover la contrarrevolución", según relató este martes a Radio Televisión Martí el propio activista.

Acosta Gámez dijo que las autoridades policiales que entraron el domingo a su casa "buscaban mi teléfono pero como lo pudieron encontrar", y entonces ocuparon una libreta donde tenía anotados varios números.

Luego lo detuvieron y llevaron para la estación de Policía de Baracoa, donde varios oficiales de la Seguridad del Estado "que se trasladaron hacia allí desde Guantánamo" le dijeron que si seguía como colaborador de Palenque Visión lo "iban a desaparecer", precisó.

Dijo que el pasado domingo otro joven de la localidad, José Andy Lobaina Moreira, fue detenido, multado y amenazado para que no se relacione con la oposición.

El 4 de julio de 2019 el número 45 de la Gaceta Oficial de Cuba publicó el Decreto Ley 370, el cual establece un amplio control por parte del gobierno sobre internet.

Desde el inicio del documento, se percibe el matiz ideológico, intolerante y discriminatorio, pues se declara que una de sus intenciones es consolidar las conquistas del socialismo y “el uso y desarrollo de las TICs, como instrumento para la defensa de la Revolución”.

Específicamente el inciso i del artículo 68 dice que considera una contravención asociada a las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) "difundir, a través de las redes públicas de transmisión de datos, información contraria al interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas".

También el inciso f del artículo anterior reza que es una violación “hospedar un sitio en servidores ubicados en un país extranjero, que no sea como espejo o réplica del sitio principal en servidores ubicados en territorio nacional”.