EE.UU reconoce labor de las Damas de Blanco en Cuba

De acuerdo con la sede diplomática estadounidense, el gobierno de la Isla "no permite la crítica, ni siquiera expresada a Dios"
De acuerdo con la sede diplomática estadounidense el gobierno de la Isla "no permite la crítica, ni siquiera expresada a Dios"
 

Reproduce este artículo

En el Mes de la Historia de la Mujer, Estados Unidos reconoció la labor de la organización Damas de Blanco, quienes han sido víctimas de represión en Cuba por casi 20 años consecutivos.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la Embajada de EE.UU en La Habana señaló que "en el Mes de la Historia de la Mujer, reconocemos a las Damas de Blanco. Casi todos los domingos de este año, el régimen cubano las ha detenido por intentar ir a misa y rezar por los presos políticos".

De acuerdo con la sede diplomática estadounidense el gobierno de la Isla "no permite la crítica, ni siquiera expresada a Dios".

Precisamente este domingo, la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, y su esposo, el activista Ángel Moya, fueron detenidos cuando salían de la sede de la organización rumbo a misa.

"Inmediatamente, represoras de la Seguridad del Estado y la Policía vestidas de civil nos arrestan y nos montan en autos con placa privada",  contó Moya en sus redes sociales.

A Soler la trasladaron para la unidad policial del municipio habanero Cotorro, le impusieron una multa de 30 pesos cubanos y la mantuvieron en una celda.

"Refiere Berta que uno de los custodios que la trasladó portaba una pistola de forma visible", añadió Moya.

Soler fue liberada en la vía pública unas 12 horas después, a las 11:50 p.m, cerca de la sede de la organización opositora.

A Moya, por su parte,  lo trasladaron para la unidad policial del municipio Guanabacoa, donde le impusieron una multa de 7,50 pesos cubanos y lo confinaron en una celda hasta las 11:40 p.m, cuando lo liberaron en la vía publica, también en las inmediaciones de la sede de Las Damas de Blanco.

El 27 de marzo, la Dama de Blanco Lourdes Esquivel Vieyto denunció que fue detenida cuando se dirigía a misa en La Habana por un oficial de la Seguridad del Estado y mujeres vestidas de civil.

"Me mantuvieron por una hora parada sin dejarme continuar y fui virada para mi casa bajo un operativo. No más represión, tengo derecho de ir a misa", escribió la activista en su Facebook.

Desde finales de enero, las Damas de Blanco anunciaron el inicio de una campaña a favor de la liberación de todos los presos políticos cubanos. Son detenidas cada domingo que intentan salir de sus viviendas para ir a misa. 

 

Relacionados