“Esteban no está solo”: diputado español envía mensaje de aliento a madre de preso político

“Querida Nancy, mucho ánimo desde España. ¡Tu hijo Esteban no está solo!”, expresó el diputado Iván Espinosa de los Monteros a la madre del reportero y preso político cubano
Esteban Rodríguez y Espinosa de los Monteros
 

Reproduce este artículo

El diputado español Iván Espinosa de los Monteros envió un mensaje de aliento a la madre de Estaban Rodríguez, reportero independiente y prisionero político del régimen comunista de Cuba.

“Querida Nancy, mucho ánimo desde España. ¡Tu hijo Esteban no está solo!”, escribió Espinosa de los Monteros en su cuenta de Twitter.

El portavoz en el Congreso y vicesecretario de Exteriores del partido Vox, añadió que “con la campaña 'Ningún preso político cubano invisibilizado', del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (#OCDH), cada vez seremos más exigiendo su libertad, y la de todos los presos políticos en Cuba”.

“Muchas gracias por este apoyo a las familias que atraviesan hoy por el trauma de un hijo, un hermano, o un familiar preso, este es el regalo del régimen a la familia cubana”, expresó en la red social Alejandro González Raga, director del OCDH.

Este fin de semana Nancy López Rodríguez, madre del colaborador de ADN Cuba Esteban Rodríguez, agradeció al diputado español por apadrinar a su hijo para visibilizar el caso ante la comunidad internacional.

“Quiero agradecerle al señor diputado Iván Espinosa de los Monteros por la decisión de apadrinar a mi hijo, injustamente preso hace siete meses. Estoy muy agradecida como madre de Esteban Rodríguez por la decisión tomada”, dijo López Rodríguez en un video enviado a esta redacción.

Espinosa de los Monteros anunció el sábado que haría esfuerzos por divulgar la situación de Rodríguez. “Es urgente seguir dando voz y visibilidad al sufrimiento de los cubanos. Desde hoy apadrino a un preso político cubano: Esteban Rodríguez López, activista, periodista independiente, colaborador del medio ADN Cuba y miembro del #MovimientoSanIsidro (MSI)”, escribió el político español en Twitter.

El diputado lamentó que la respuesta del régimen comunista de Cuba a un pueblo que pide libertad y derechos humanos sea aumentar la represión, las detenciones arbitrarias, el hostigamiento y los actos de repudio.

En un video compartido junto al anuncio del apadrinamiento a Rodríguez, afirmó que las autoridades de la isla “tratan de acallar la voz de quienes de forma pacífica han dado un paso adelante en la defensa de los derechos más básicos de los cubanos”.

Sobre Rodríguez, expuso que lleva ocho meses en prisión preventiva en el Combinado del Este de La Habana, sin juicio.

“Como representante del pueblo español quiero denunciar su situación y exigir su inmediata liberación, y decirle a Esteban que no está solo, que el mundo escucha su voz, que somos muchos los que lo apoyamos y que su ejemplo de resistencia pacífica no será en balde, y que pronto, mucho antes de lo que el régimen castrista cree, Cuba volverá a ser libre, gracias a quienes, como Esteban, lo hicieron posible”, aseveró Espinosa de los Monteros.

Esteban Rodríguez fue apresado el 30 de abril durante una manifestación pacífica en la calle Obispo, de La Habana. En noviembre realizó una huelga de hambre y sed de aproximadamente una semana en protesta por la arbitrariedad de su encierro.

En septiembre, la defensa del periodista independiente solicitó un cambio de medida cautelar para que esperara su juicio en libertad, pero la solicitud fue denegada.