El pueblo pide Libertad, aclaran al asesor de Biden artistas de “Patria y Vida”

Juan S. González, asesor para Latinoamérica del presidente de EEUU, se reunió con intérpretes de “Patria y Vida”, quienes dejaron claro que el pueblo protesta en Cuba pidiendo “Libertad” y fin de la dictadura, no vacunas ni medidas paliativas
Artistas de “Patria y Vida” aclaran a asesor de Biden Juan S. González
 

Reproduce este artículo

Juan S. González, asesor para América Latina del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se reunió con artistas cubanos que participaron en el hit contestatario “Patria y Vida”, quienes le dejaron claro que el pueblo que se levantó en protestas el 11 de julio en la isla está pidiendo “Libertad” y el fin de la dictadura, no vacunas ni otras medidas paliativas.

En una conferencia virtual, el alto funcionario norteamericano intercambió con Yotuel Romero y los líderes de Gente de Zona, Alexander Delgado y Randy Malcom.

“Durante 62 años hemos convivido con una dictadura que ha engañado al mundo entero. Nadie ha dejado de sufrir los daños que ha traído, en cuanto a abusos, separación de familias, apagar la voz, falta de democracia, racismo, falta de libertad de expresión, abuso de poder…”

Así comenzó a hablar Alexander, quien valoró que la canción “'Patria y Vida' encendió una llama en los jóvenes para salir a la calle. A pesar de que todo el pueblo salió, veo que la mayoría han sido jóvenes, que ya no les interesa vivir con la consiga de Patria o Muerte, quieren elegir su presidente, no tener que abandonar su país para tener un futuro”.

Mencionó que “a raíz del desespero algunas personas del pueblo piden una intervención sanitaria, otros una intervención militar”, porque en “en estos momentos hay desaparecidos en Cuba, hay jóvenes que han perdido la vida, les han disparado con armas -a un pueblo desarmado-; el presidente dijo en vivo que autoriza a los revolucionarios a salir a la calle y lo que hizo fue vestir de civil a los militares para que salieran con palos en las manos”.

El fundador del famoso grupo urbano Gente de Zona, fue claro al explicar los motivos del levantamiento popular del 11 de julio, que todavía continúa en algunos focos a pesar de la represión: “La mayoría de las personas que salieron no piden comida, Internet… están pidiendo su libertad”.

Dijo que ellos como artistas piden ayuda a quién pueda escuchar: la ONU, organizaciones de derechos humanos, el Papa, el presidente Joe Biden… “Alguien tiene que hacer algo por el país: mueren personas, no hay medicinas, la COVID-19 está matando”.

Alexander denunció, además, que los dirigentes comunistas “reprimen con brutalidad y como tienen el dominio de los medios de difusión trasmiten lo que ellos quieren. Cortaron el Internet y nadie en el mundo se entera de lo que está pasando”.

Juan S. González aseguró que “el presidente Joe Biden está con ustedes”. Dijo que lo han “actualizado” varias veces al día de la situación en la isla y el mandatario ha hablado con el senador Bob Menéndez y otros miembros del Congreso para escuchar sus puntos de vista.

“Ha visto las imágenes del régimen dando palo físicamente a personas que están demandando comida, libertad, y esta con el pueblo cubano un 100%, y nos ordenado hacer todo lo que podamos como gobierno para ayudar al pueblo”, declaró González.

“(...) Hemos visto que el comunismo ha fracasado totalmente después de 62 años, y en vez de responder a las necesidades del pueblo, han respondido con violencia”.

Añadió que “las dictaduras prosperan controlando la información, con la intimidación y controlando la cultura. Su canción, el himno que han sacado, motivó una protesta sin precedente, algo a nivel nacional, con números bastante grandes, y eso es lo que lleva al cambio. Y le ha mostrado al mundo que es el régimen cubano: han perdido la narrativa, legitimidad, credibilidad…”

González dijo que el gobierno de EEUU va a usar todas las herramientas para garantizar el acceso a la información. A su vez, tratan de encontrar una respuesta a través de organizaciones humanitarias internacionales para el acceso a vacunas, medicinas… También prometió buscar apoyo para artistas, periodistas independientes, quienes demandan en este debate al régimen que escuche al pueblo.

“Lo que está pasando le ha quitado la máscara al castrismo. Tenemos que seguir hablando sobre Cuba en la comunidad internacional. Eso es un compromiso. Estamos llamando a todos los países y deben salir demandando que hagan en Cuba una apertura democrática y terminen la violación de derechos humanos”, declaró el asesor presidencial.

Sin embargo, en varias ocasiones Juan S. González negó la posibilidad de una intervención militar, porque eso “justifica al régimen y distrae la conversación que debe ser sobre lo que están haciendo los cubanos en la isla, que es pedir sus derechos”.

González mencionó que hay crímenes de lesa humanidad por los que podrían llevarse a dirigentes del régimen ante la Corte Penal Internacional.

“Nosotros también estamos siguiendo estas imágenes [de represión] de forma muy cerca, hemos sancionado a muchos del régimen, pero nosotros estamos buscando qué más herramientas podemos hacer para sancionar a esos individuos y llevar esos casos a la luz en la comunidad internacional”, aseguró el alto funcionario.

Randy Malcom intervino para señalar la urgencia de la situación en la isla: “Están matando al pueblo, hay un genocidio en Cuba hoy; las madres están desesperadas buscando a sus hijos, porque los están obligando a unirse al ejército para que golpeen a su propio pueblo. Nos están echando a fajar como perros”.

El cantante quiso enviar un mensaje a Biden: “Necesitamos una ayuda urgente. El pueblo no quiere comida ahora mismo. Si preguntas qué quieren, van a pedir la libertad”.

Explicó que es un momento único porque “una generación está poniendo el pecho” y “se le quitó el miedo al pueblo” tras 62 años de régimen.

“La dictadura Castro es una dinastía muy grande, y si no se van del poder no estamos cambiando nada. Hay que buscar la forma de sacarlos de Cuba, de que entreguen ese poder”, dijo Randy para alejar cualquier posibilidad de pacto con la cúpula del régimen.

“El pueblo no da más, está derramando sangre joven. Eso es mas importante que una vacuna”, añadió el de GDZ.

Por su parte, el rapero Yotuel señaló que “esta es una generación que quiere luchar por su Cuba, no irse, y los están matando, encarcelando o reclutando a la fuerza”.

Para terminar, Juan S. González descartó la posibilidad de intervención, y dijo que las líneas de la política de Biden deben ir hacia “seguir fortaleciendo al pueblo, empoderándolo”, mientras que en el ámbito internacional “cerrar cualquier espacio para que el régimen encuentre legitimidad”.

González coincidió en que el embargo de EEUU no es la causa de los males en Cuba: “el embargo no le ha quitado los derechos al pueblo durante los últimos 62 años, el embargo no llevó a la detención, el asesinato, el abuso y la tortura de los cubanos”, dijo.

Randy Malcom cuestionó la lentitud de una respuesta efectiva de EEUU y la comunidad internacional: “¿Cuánta sangre hay que derramar para que la gestiones tengan un impacto? ¿Cómo se podría dar internet a Cuba entera para difundir la verdad? El país se está muriendo, no puede más, las familias se están matando. Llevamos 62 años esperando este momento”.