Una retrospectiva del cartel cubano llega al Museo de Artes Decorativas de París

Con unos 300 afiches reunidos en la exposición Carteles cubanos, Revolución y Cine, el Museo de Artes Decorativas de París ofrece a partir de hoy la oportunidad de acercarse a uno de los principales acontecimientos en la historia del diseño contemporáneo.

Prevista hasta el 2 de febrero en la institución ubicada en una de las alas del Palacio del Louvre, la muestra tuvo anoche su inauguración oficial, a la que asistieron el embajador de Cuba en Francia, Elio Rodríguez, funcionarios de la sede diplomática de la isla y decenas de invitados de diversos sectores de la sociedad.

La comisaria de la exposición Amélie Gastaut y el coleccionista italiano Luigino Bardellotto, quien aportó varios de los afiches, compartieron con los asistentes.

Los carteles se evocan figuras clave del proceso revolucionario, y momentos significativos que van desde la Crisis de Octubre hasta la fracasada zafra de los 10 millones y el primer congreso del Partido Comunista.

También reflejan temas internacionales de los años 60 y 70, como la independencia de los países africanos, el combate al apartheid en Sudáfrica y la guerra de Vietnam.

Otra parte de la muestra recoge el ambiente cinematográfico en la isla caribeña, con afiches que recuerdan a clásicos locales del séptimo arte de la talla de Lucía, Memorias del Subdesarrollo y Fresa y Chocolate, y películas clásicas de Akira Kurozawa, Alfred Hitchcock y Steven Spielberg.

Si bien la mayor parte de los materiales expuestos datan de las décadas de los 60 y 70 del pasado siglo, calificadas de época de oro del cartel cubano, también están presentes ejemplos más actuales.