TIME incluye a la Fábrica de Arte Cubano en su lista de "los mejores lugares del mundo"
TIME incluye a la Fábrica de Arte Cubano en su lista de "los mejores lugares del mundo"
 

Reproduce este artículo

El centro cultural Fábrica de Arte Cubano (FAC) ha sido incluido en la lista anual de "los cien mejores lugares del mundo (World’s Greatest Places), que propone la revista norteamericana TIME.

“Creada por el rockero cubano X Alfonso en 2014, la fábrica de aceite de cocina convertida en proyecto comunitario se ha convertido rápidamente en un bullicioso centro creativo de la ciudad. Dentro de las paredes restauradas del almacén cavernoso, encontrarán galerías, espacios de arte de performance y una pista de baile…”, dice la célebre publicación.

Para la elaborar su selecto listado, la revista solicita sugerencias a sus editores y corresponsales alrededor del mundo, así como a expertos de la industria turística.

“Es inimaginable para todo el equipo y para mí que nuestra querida FAC esté elegida entre los cien mejores lugares del mundo. Pienso en la visibilidad que puede generar esta noticia para nuestra propuesta artística; llevamos cinco años brindando una mirada arriesgada, menos turística y comercial de la cultura cubana: un lugar vivo, un espacio de libertades creativas y experimentación”, ha dicho el músico y compositor X Alfonso, fundador del proyecto.

La FAC se define a sí misma como "un gran laboratorio de creación interdisciplinario que expone lo mejor del arte contemporáneo de Cuba", y tiene varios espacios en los que se dan cita todas las manifestaciones del arte en la Isla: galerías de fotografías y artes plásticas; una sala de cine donde se hace moda, danza y teatro; la sala Santiago Feliú donde se hace hip, hop, microteatro, teatro alternativo, trova; la Nave 4 para conciertos y la sala Humberto Solás, vinculada a los festivales del séptimo arte que se realizan en el país, y donde también se estrenan cortos.

La institución, cuya popularidad no ha dejado de crecer en los últimos años, cuenta, además, con un enfoque social y comunitario.