Película cubana "Club de Jazz" gana premio en festival de cine en Italia

La película cubana "Club de Jazz", dirigida por Esteban Insausti, obtuvo el premio a Mejor Largometraje en la decimoséptima edición del Festival de Cine de Ischia, de Italia, que concluyó el pasado 6 de julio.

El filme cubano ganó en una categoría en la que competían otras once obras de diferentes países seleccionadas por su calidad.

La película, rodada en blanco y negro, es una reflexión a profundidad sobre el ser humano. Cuenta en sus roles protagónicos con los actores Álvaro Rodríguez, Raúl Capote y Yasel Rivero, y fotografía de Alejandro Pérez y Ángel Alderete.

En su elenco también participan reconocidas figuras de la actuación cubana como Patricio Wood, Luis Alberto García, Héctor Noas, Mario Guerra y Yailene Sierra.

"Club de Jazz" fue estrenada el año pasado en los cines cubanos y es un homenaje a maestros de ese género musical, como Charlie Parker y Emiliano Salvador, a través de relatos desarrollados en tres épocas distintas.

“Esta no es una película musical. Insisto en que quede claro. Es un drama sobre la envidia, que tiene como subtexto un club de jazz. Los protagonistas son músicos, pero es una historia sobre el conflicto que tiene mucha gente con la gloria personal y ajena. El eje del filme es ese sentimiento oscuro, ese pecado capital reconocido en todas las culturas como algo detestable”, dijo Insausti a la prensa durante el rodaje del filme.

Al conocer su distinción en el festival italiano, el cubano señaló en su perfil de Facebook que aunque no cree en en los premios, "este significa mucho para nosotros”.

El director, graduado de la Facultad de Arte en los Medios de Comunicación Audiovisual del Instituto Superior de Arte, ha dirigido varios filmes reconocidos por la crítica como "Larga distancia", "Existen" y "Más de lo mismo". Además rodó una de las historias del filme "Tres veces dos", en el que comparte roles de dirección con Pavel Giroud y Lester Hamlet.

Ha participado además en otras películas como "Nada", de Juan Carlos Cremata. 

Insausti, nacido en La Habana en 1971, inició su carrera como guionista en la televisión cubana y luego realizó algunas obras de forma independiente. Su cortometraje de ficción "Más de lo mismo" participó en la sección oficial del Festival de Cannes, en Francia. Su opera prima "Larga distancia" se estrenó en el Lincoln Center, de Nueva York, y le valió varios reconocimientos de la crítica estadounidense, que calificó a Insausti como uno de los directores más importantes de la vanguardia del cine cubano.