Comienza en Cuba Semana de la Cultura Británica

La séptima Semana de la Cultura Británica comienza mañana en La Habana luciendo colores verdes y sayas a cuadros, porque en esta ocasión estará dedicada a Escocia, esa región de campos fríos y gente cálida, de montañas y campesinos estoicos, que dio grandes filósofos, escritos y comerciantes al pueblo británico.

Aunque no se confirma aún, el 30 de noviembre se celebrará en La Habana el día de San Andrés, la fiesta nacional de Escocia, al ritmo de las gaitas, el acordeón y el ceilidh (danza tradicional escocesa).

Otro atractivo es la asistencia del DJ inglés Denis Sultan, considerado un as entre los cultivadores europeos de la música electrónica. Héctor Barbour, porque así se llama, compartirá con productores cubanos del Laboratorio Nacional de Música Electrónica (LNME) y la Asociación Hermanos Saíz en un taller previsto para el 29 de noviembre en Fábrica de Arte Cubano.


Entre lo más esperado de las jornadas estará la participación de reconocido Dj británico Denis Sulta, quien, además de deleitar a los amantes de la música electrónica con su quehacer, intercambiará con creadores cubanos. Será esta una forma de reflexionar sobre la riqueza sonora de dos islas muy distintas, pero unidas por un preciosísimo patrimonio musical ampliamente reconocido a escala internacional.

Por supuesto, después habrá música electrónica all night long.

Pero aquí no queda todo. Desde Glasgow llega Marianne McGregor, la joven revelación del jazz escocés, a la que han comparado con Amy Winehouse y Billie Holiday. Todavía tiene que demostrar mucho, pero el público cubano podrá disfrutarla el sábado 7 de diciembre en Fábrica de Arte Cubano.


Hay atracciones para los cinéfilos: el documental “No pasarán”, ganador del British Academy of Film and Television Arts Awards, BAFTA 2018. La obra cuenta la verdadera historia de los obreros de la pequeña ciudad de East Kilbride, Escocia, que se negaron a reparar los motores de los cazas Hawker Hunters chilenos en protesta contra el golpe militar de Augusto Pinochet en 1973. Eso acontecerá el viernes 29 de noviembre en el cine 23 y 12.

La séptima edición de este evento terminará el 8 de diciembre. Los organizadores, entre los que destaca la Embajada del Reino Unido en Cuba, preparan presentaciones de danza, concursos de literatura y venta de libros.