Senado mexicano aprueba prohibición de castigos corporales a niños

La senadora Néstora Salgado impulsó la aprobación de esta iniciativa después de denunciar la persistencia del castigo corporal y otros tratos humillantes en contra de los menores de edad
El Senado tomó la iniciativa luego de varios casos de violencia corporal a niños
 

Reproduce este artículo

El Senado de México aprobó por unanimidad (114 votos) una iniciativa de ley para prohibir los castigos corporales como correctivo para niñas, niños y adolescentes, informó este martes el portal digital Reporte Índigo.

La propuesta, que realizó la legisladora Néstora Salgado, busca reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en donde no se establecía de manera clara dicha prohibición.

Salgado impulsó la aprobación de esta iniciativa después de denunciar la persistencia del castigo corporal y otros tratos humillantes en contra de los menores de edad.

Según la legisladora seis de cada 10 personas de entre uno y 14 años experimentaron algún método disciplinario violento.

La legislación en torno a este tema varía según la entidad federativa. Por ejemplo, en estados como la Ciudad de México, Zacatecas y Durango se prevé algún castigo en caso de este tipo de agresión.

En 14 entidades del país se justifican este tipo de agresiones bajo el argumento de que los padres poseen el derecho a corregir a sus hijos, detalló el portal digital.

Pero agregó que esas disposiciones contravienen a la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, acuerdo al que México está suscrito desde 1990.

 

 

La senadora detalló, al presentar su iniciativa de ley en abril pasado, que los infantes expuestos a castigos corporales severos tienen 2.4 menos probabilidades de tener un desarrollo adecuado, además de que estar expuestos a este tipo de conductas aumenta la probabilidad de mostrar comportamientos agresivos hacia otros.

Reporte Índigo ha dado cuenta de varios incidentes sobre violencia correctiva contra niños.

En agosto pasado, una mujer fue detenida afuera de una escuela ubicada en la Ciudad de México (CDMX) debido a que golpeó en repetidas ocasiones a su hija, de 6 años, quien no quería ingresar al plantel.

Los hechos se registraron en pleno inicio de ciclo escolar, afuera de una primaria ubicada en la calle Peluqueros, en la colonia Michoacana, alcaldía Venustiano Carranza.

Una ficha emitida por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), refiere que padres de familia pidieron el auxilio de policías después de que fueran testigos de los golpes que la mujer le propinó a su hija quien, llorando, se negaba a entrar a la primaria.

Según el testigo principal, la mujer, quien viajaba en un automóvil, bajó del mismo a la pequeña a rastras, jalándola, no obstante que cayó de rodillas; además de que le propinó dos cachetadas que hicieron que sangrara por la nariz.

La ahora imputada, de 29 años de edad, quien confirmó que era madre de la agredida, fue subida a una patrulla, con todo y la menor, para ser trasladada a la Agencia 59 Especializada en Asuntos del Menor, localizada en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc.

 

Relacionados