Anciano más longevo de Camagüey llega a los 119 años

La persona más longeva en Cuba, Emilio Duanes Duvalier, acaba de cumplir 119 años, y aún se mantiene lúcido
Emilio Duanes Duvalier, de 119 años. Foto: captura de pantalla
 

Reproduce este artículo

Emilio Duanes Duvalier es la persona más longeva en Cuba, quien el pasado 10 de mayo cumplió 119 años y a pesar del paso del tiempo se mantiene aún lúcido, con buen ánimo para responder las preguntas de periodistas de la televisión cubana que lo visitaron recientemente.

Duanes Duvalier nació en Haití el 10 de mayo de 1901 en Ocap, Haití, y cuando tenía 9 años llegó con una tía a la región oriental de Cuba, ahí permaneció por varios años. Luego de ser beneficiado por la reforma agraria se trasladó a Holguín donde trabajó como campesino, dijo el informe del Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Tiene 13 hijos, 37 nietos y muchísimos biznietos. A finales de los 90 se establece en Camagüey.

“Ha sido un padre excelente, y ha llegado a esa edad por todo los cuidados que le damos todos”, dijo una de sus descendientes.

 

 

Tan lúcido está Duvalier, que se animó a cantar algunos trozos de una canción de su época de joven, frente a la cámara de televisión.

Por su parte, el portal Cubacomenta señaló que es muy probable que Duvalier haya llegado a Cuba sin una partida de nacimiento, y que haya sido el testimonio de su tía el que le haya dado su identificación con la fecha registrada de su nacimiento.

Con sus 119 debería ser considerado el hombre más longevo del mundo, pero sin este certificado de nacimiento auténtico y verificado, no puede ser reconocido como tal, dijo el portal.

El récord de ser la persona más longeva del mundo lo tiene la japonesa Kane Tanaka, de 117 años, quien sí tiene sus datos confirmados por las organizaciones internacionales.