Colombia denunciaría a régimen cubano ante la ONU si no entrega a jefes del ELN
Este martes 24 de septiembre, se reunirán el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo García y su homólogo, Bruno Rodríguez Parrilla
Ivan Duque
 

Reproduce este artículo

El gobierno colombiano anunció que denunciaría ante la ONU al régimen de La Habana, en caso de que este último no entregue a jefes de la guerrilla ELN que están en la isla.

Según reportes de la cadena RCN Radio, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Cuba entregará una respuesta oficial a las solicitudes del presidente Iván Duque, para que se active el proceso de extradición de los jefes del ELN.

Este martes 24 de septiembre, se reunirán el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo García y su homólogo, Bruno Rodríguez Parrilla, donde se detallará la supuesta respuesta del gobierno cubano.

El medio agrega que si la respuesta es negativa, el gobierno de Duque evaluaría la posibilidad de llamar a consultas al embajador de Colombia en Cuba, como una de las medidas diplomáticas que se adoptarían.

Desde el pasado 10 de septiembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia pidió formalmente a Cuba, que entregara a la Interpol a los jefes de la guerrilla del ELN que aún permanecen en la isla y quienes tienen orden de captura a través de circular roja.

"Desde enero pasado se hizo esta solicitud en relación con dos de sus máximos jefes, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, e Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán, quienes se encuentran en la República de Cuba y sobre los cuales han sido expedidas circulares rojas de Interpol, lo que impone la obligación a Cuba de dar cumplimiento al Tratado de Interpol, que ambos países han ratificado”, agrega el comunicado.

Este lunes además, en las audiencias públicas de la ONU, se llevó a cabo un panel para denunciar las violaciones de derechos humanos que mantiene el régimen sobre todo contra periodistas independientes y opositores.