Cohetes estadounidenses podrían sobrevolar Cuba después de marzo de 2020, tras más de medio siglo sin hacerlo.
Según el sitio especializado Space Flight, desde 1960, casi todas las misiones polares lanzadas por los EEUU se han producido desde Vandenberg , con un aumento proporcionado por la Isla Kodiak, Alaska .
La última misión polar de Florida se lanzó en 1960; en ese vuelo, un cohete Thor impactó en Cuba, matando a una vaca.
Tras este hecho, el corredor de lanzamiento polar de Florida se suspendió y todas las operaciones de lanzamiento se trasladaron a la costa oeste de Estados Unidos.
El reportero, Michael Baylor, confirmó la noticia en su Twitter.
"Puedo confirmar que SpaceX actualmente planea lanzar SAOCOM 1B desde Cabo Cañaveral en lugar de Vandenberg. Este será el primer uso del corredor polar sur para alcanzar la órbita desde el Cabo desde 1960", explicó.
La nota agrega que el lanzamiento polar desde Florida vería un cohete despegarse de su plataforma y descender en una trayectoria de sureste a sur-sureste, volando hacia afuera sobre el Atlántico para evitar la tierra (Cabo Cañaveral y el sur de Florida).
"Esto vería el cohete volar hacia el sur entre la costa este de Florida y las islas de las Bahamas occidentales antes de sobrevolar Cuba y salir hacia América Central y del Sur".
Otro reportero de esa página señaló la trayectoria del cohete que pasaría por la isla.
"Para aquellos que soliciten una imagen visual de lo que será una trayectoria de lanzamiento polar hacia el sur desde Cabo Cañaveral, aquí la tienen".