El canciller de la República Checa, Tomáš Petříček, se unió a la campaña por la liberación del líder opositor José Daniel Ferrerm y envió un fuerte mensaje al régimen.
"Estoy seriamente preocupado por José Daniel Ferrer, el reconocido defensor pacífico de los derechos humanos en Cuba. El gobierno lo encarceló meses atrás sin presentarle cargos. Estoy conmocionado por los reportes de golpizas severas, malos tratos, y terribles condiciones carcelarias", explicó el funcionario a través de Twitter.
Petříček también dedicó unas palabras al régimen cubano en solidaridad con la gente.
"Así no es como deberían tratar al pueblo. Pueden hacerlo mejor. Por favor, liberen al señor Ferrer y a otros prisioneros políticos como Fernando González Vaillant o José Pupo Chaveco. Ustedes encarcelaron a estas personas por el simple hecho de desear una Cuba mejor, libre y democrática. Pero el cambio es inevitable. Sucedió en Checoslovaquia hace 30 años y sé que va a suceder en Cuba. No pueden detener estos cambios persiguiendo a las personas eternamente", agregó.
Lea también
La campaña para la liberación de Ferrer, nombrada “100 días 100 voces”, inició la semana anterior, gracias a la iniciativa del grupo Cuba Decide.
Los organizadores invitan a todos los interesados a ser “una de las 100 voces que representan cada uno de los días que José Daniel ha estado injustamente encarcelado y siendo torturado”, según declararon en Facebook.
La iniciativa pretende hacer conciencia entre cubanos y la comunidad internacional sobre el injusto encarcelamiento de Ferrer, quien está confinado en la cárcel Aguadores, en la oriental provincia de Santiago de Cuba.
La líder de Cuba Decide, Rosa María Payá, dijo a Radio Martí que la campaña exige la libertad no solo de Ferrer, sino también de los otros tres activistas de Unpacu retenidos junto a él, y de los más de “120 prisioneros políticos” cubanos.
Ferrer, José Pupo Chaveco, Fernándo González Vaillán y Roilán Zárraga Ferrer,todos integrantes de UNPACU, fueron detenidos el 1 de octubre en Santiago de Cuba, y acusados de causar lesiones graves a un individuo cuya esposa ha desmentido la imputación.
Cuba Decide promueve el cambio político en la isla mediante un proceso pacífico de transición hacia la democracia, que genere la presión necesaria para forzar al régimen a someterse a la voluntad del pueblo a través de la acción conjunta no violenta de la ciudadanía y la comunidad internacional.
José Daniel Ferrer, de 49 años, que pasó casi ocho en prisión como parte de los 75 disidentes encarcelados en la “Primavera Negra” de 2003 fue encarcelado por el régimen cubano el pasado mes de octubre de 2019 y su familia casi no ha podido verlo.