Autora Daína Chaviano escribe de una Cuba votando "democráticamente"

Cansada del "futuro completamente oscuro" de las distopías tan en boga en la literatura y el cine actuales, la escritora cubana Daína Chaviano ha vislumbrado en su último libro un futuro "utópico" para Cuba con "elecciones democráticas".

"Estamos demasiados saturados de distopías, cargados de lo mas terrible de lo que podemos imaginar como sociedad y como seres humanos" y "si nos llenamos con esa carga de negatividad no vamos a poder crear el futuro que muchos de nosotros queremos", señaló la autora en una entrevista con Efe en Miami, ciudad donde reside.

Chaviano cree que para conseguir un "futuro mejor" primero "hay que visualizarlo" y precisamente una parte de la trama de su más reciente novela, "Los hijos de la Diosa Huracán" (2019), ocurre dentro de 40 años, "en un momento en que Cuba va a tener sus primeras elecciones democráticas en casi un siglo"

"Es un futuro utópico, esto sí me lo propuse", resalta Chaviano, que es señalada como la autora cubana del género fantástico y de ciencia ficción más importante.

Fiel a su estilo, en "Los hijos de la Diosa Huracán" (Grijalbo), la cubana mezcla géneros y elementos, en lo que es un proceso creativo que aunque le supone "complicarse la vida" le produce al mismo tiempo mucha satisfacción, ya que así no se encasilla y disfruta de una "libertad enorme a la hora de armar una historia".

En su última y voluminosa publicación, que comienza con un asesinato en Miami, los personajes de carne y hueso conviven con seres mitológicos y dioses de la cultura taína, en un argumento que tiene a dos mujeres como protagonistas y entre medias un antiguo escrito descubierto en una tumba indígena.

La trama ocurre en dos tiempos, uno contemporáneo y que se desarrolla entre Miami y Cuba, y el otro en el siglo XVI, cuando los españoles entran en contacto con la isla mayor de las Antillas y aún "no se ha desatado como tal la gran hecatombe que ocurrió en este encuentro", dice Chaviano.

El proceso de documentación y escritura para esta obra le ha demandado una década, en gran parte porque para su sorpresa acerca de la cultura taína se ha producido en el Caribe muy poca ficción histórica, salvo alusiones esporádicas, dijo.

Ante ello Chaviano debió entrevistarse con académicos de Cuba, República Dominicana y España, así como con especialistas estadounidenses en manuscritos antiguos.

Como ha ocurrido desde su debut en las letras impresas con "Los mundos que amo" (1980), merecedor en su país del Premio David de Ciencia Ficción, su última publicación muestra el interés que le suscita la manera en que "los elementos sociales que rodean a un individuo golpean su psiquis".

"Por eso es que los elementos mágicos, mitológicos, espirituales y parapsicológicos son tan importante en mis novelas y para mis personajes. Trato de mostrar el mundo interior de mis personajes de una manera parecida a como yo percibo el mundo y el universo que me rodea", afirmó.

Ya en esa primera obra la escritora alude a sus experiencias con fenómenos paranormales y avistamientos de ovnis, el primero de ellos en el portal de su casa en La Habana, cuando junto a sus padres vio volando sobre unos árboles un objeto no identificado, sobre lo que escribió luego.

"Yo entiendo por qué hay personas que no creen, pero una vez que uno tiene esa experiencia, el mundo te cambia por completo, el universo te da un vuelco y ya no eres igual", señaló la autora de la novela histórica "La isla de los amores infinitos" (Grijalbo, España, traducida a 26 idiomas).

Residente en Miami desde 1991, en su amplia obra literaria Cuba "sigue siendo un referente, en primer lugar emotivo, pero también social", explica la autora, que en 1998 se convirtió en la primera extranjera en ganar el Premio Azorín de Novela, que convoca la Diputación de Alicante (España) y el Grupo Planeta.

"Cuba sigue siendo y seguirá siendo el país donde nací, donde pase mi niñez, adolescencia y juventud, y eso marca", resaltó.

Disponible ya en Estados Unidos, España, Argentina y Chile, la autora presentará la novela en la próxima Feria del Libro de Miami, que se desarrollará entre los días 17 y 24 de noviembre.