Un pollo de cuatro patas nace en pueblo de Cuba

El polluelo con cuatro patas ha causado extrañeza entre los pobladores de Paso del Medio, en Matanzas
El polluelo cuadrúpedo nacido en una pueblo rural de Matanzas. Foto: diario Girón
 

Reproduce este artículo

En un extraño capricho de la naturaleza, un pollo con cuatro patas nació en una comunidad rural del municipio y provincia de Matanzas, en el occidente de Cuba, y el hecho generó curiosidad entre los pobladores.

El polluelo cuadrúpedo nació en el hogar de José Antonio Peñate, en la en la comunidad rural de Paso del Medio, informó este jueves el periódico Girón

“En mis 67 años de vida nunca antes vi un caso como este, es toda una atracción para la familia, los nietos lo fotografían y los amigos que no lo han visto desconfían de la existencia del pequeño animal”, dijo Peñate al diario.

Agregó que él notó un nido que estaba con pocos huevos, y entonces colocó varios de otras gallinas hasta juntar 10. Tras eclosionar, siete polluelos emergieron, entre ellos hubo uno que de inmediato le robó la atención: uno que tenía cuatro patas.

Peñate contó que el animalito tiene problemas para coordinar la movilidad de sus cuatro patas, ya que la naturaleza no lo ha capacitado para desplazarse con esas dos extremidades extras.

 

 

El informe de Girón señaló que Juventud Rebelde reportó un caso similar en mayo de 2016, en la provincia de Artemisa, y según el reportaje la rareza de las cuatro extremidades se debe a una malformación que sucede cuando la gallina logra un huevo fertilizado por un gallo emparentado con ella.

La consanguinidad provoca que se reproduzca un gen recesivo; el proceso comienza con la incubación de un huevo doble yema, donde la fusión de los embriones induce la anomalía genética, reportó Juventud Rebelde.

También en Colombia, en 2019, se reportó otro polluelo cuadrúpedo, en del municipio de Timaná, en el departamento de Huila, en el suroeste del país, según un informe de RCN Radio.

La radio citó a Juan Carlos Rojas Méndez, gerente seccional del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), en Huila, quien explicó: “Esta es una situación de malformación genética, son condiciones completamente naturales en donde el ave nace con cuatro o más extremidades; el ICA, ante este caso, afirma que no corresponde a enfermedades de control oficial por parte de la entidad, aunque para nosotros no deja de ser extraño este tipo de fenómenos de la naturaleza”.

Recomendaciones

 

Relacionados