La provincia central de Sancti Spiritus prenta uno de los mayores índices de envejecimiento poblacional en Cuba, después de Villa Clara y La Habana, según datos del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información de la isla.
La provincia espirituana, donde viven unas 101 440 personas con 60 años y más, reporta un índice de envejecimiento poblacional del 21.7 por ciento, superior al del país, fijado en el 20.4, y sus municipios con niveles más altos son Fomento, Cabaiguán y Yaguajay.
La reparación de Casas de Abuelos y Hogares de Ancianos y el seguimiento priorizado a adultos mayores a través de la Asistencia Social figuran entre las acciones impulsadas en la provincia para enfrentar esa problemática social, según comenta el diario local Escambray.
Cuba tiene un 20,1% de personas con 60 años o más, lo que significa que más de 2,2 millones de cubanos pertenecen a la tercera edad. La preocupante cifra ubica al país en el primer lugar de la lista de envejecimiento poblacional en Iberoamérica, con apenas 1 de cada 6 personas menores de 15 años.
Además, a la creciente emigración de jóvenes, se suma el decreciente índice de nacimientos, en el que Cuba solamente es superada por Brasil en la lista de los países con menos natalidad de la región.
Según las previsiones de la ONEI, en 2050 se espera que el 36,2% de la población (más de cuatro millones de cubanos) superará los 60 años, lo que podría colocar a Cuba como el noveno país más envejecido del mundo.
Este pronóstico sobrepasa al de hace cuatro años, cuando especialistas de la Onei aseguraron que en unos 30 años habría 3 598 782 millones de cubanos con 60 años o más, un 33.2 % del total de habitantes.