Renta de Autos en Cuba solo para los que tienen MLC

Una llamada a la base de renta de los carros conocidos como tours, en Punta Gorda, Cienfuegos, zona central del país, confirmó que no están ofreciendo el servicio en Moneda Nacional ni CUC, es decir, ninguna de las dos monedas de circulación nacional; pero sí en MLC.
Renta de Autos en Cuba solo para los que tienen MLC
 

Reproduce este artículo

Como parte de la escalada del régimen cubano en la montaña de la dolarización nacional, ADN Cuba confirmó este viernes que la renta de autos en Moneda Libremente Convertible (MLC) ya es una realidad en el país caribeño.

Una llamada a la base de renta de los carros conocidos como tours, en Punta Gorda, Cienfuegos, zona central del país, arrojó que no están ofreciendo el servicio en Moneda Nacional ni CUC, es decir, ninguna de las dos monedas de circulación nacional. 

Del número 43 66 14 05 respondieron a esta redacción que solamente se acepta MLC para la renta de este parque automovilístico de por sí desgastado que, tradicionalmente, ha extraido a sus usuarios cantidades de dinero no correspondidas con la calidad de la oferta.

La página Transtur.com muestra los precios que deben pagar quienes desean rentar autos en Cuba por la vía estatal: "Havanautos, Cubacar y Rex son marcas comerciales de Transtur S.A Corporation", se lee en la web, en inglés.

Un Geely CK 1.5GS es la propuesta económica de CubaCAR; se trata de un carro manual de gasolina, rentado por el costo diario de $66.80, presumiblemente dólares.

Lo más costoso según la página consultada es un Maxus G10 o similar que califican como Minivan y por el que cobran 268 dólares diariamente. 

Asimismo, esta web detalla que hay varias oficinas de alquiler de carros a lo largo del país. "Transtur ofrece puntos de alquiler de automóviles en ciudades, pueblos, aeropuertos y centros turísticos cubanos, y ofrece una gama completa de automóviles para adaptarse a cualquier presupuesto, desde alquiler de automóviles económicos, alquiler de automóviles familiares y alquiler de automóviles de lujo".

 

En otra web a la que accedió ADN Cuba, Cuba Renta Autos, ante la pregunta de si se puede pagar en USD u otras Monedas, esta es la respuesta: "Ofrecemos el pago en 32 monedas incluyendo todas las principales tales como USD, Euro, Yen, CAD, etc. Al final del proceso de reserva usted vera la opción de pagar en su moneda preferida".

Aun asi detalla que "debido al embargo económico de Estados Unidos contra Cuba, las tarifas que se muestran nuestras páginas son en Euros, sin embargo al culminar la reserva podrán pagar en su propia moneda basado en las tasas de cambio oficiales del día".

La novedad sin embargo radica en que si las operaciones dentro de Cuba también se limitan a las llamadas MLC, que no circulan en la isla sino de modo virtual mediante tarjetas bancarias, no habrá opción para el cubano que con su dinero en las monedas nacionales aspire a rentar un auto.

Lo mismo ocurre con el resto de las ofertas que el gobierno cubano incrementa solo en MLC desde que abriera tiendas de pago exclusivamente en esas monedas. La población carente de remesas y de remuneración justa, en un país donde el salario medio ronda los 35 dólares, tiene razones para llamarse, más que nunca, "de a pie".