J Balvin acusado de plagio enfrenta una demanda de más de 20 millones de dólares
Los músicos Kelvin y Camilo Rentería presentaron una demanda ante el Ministerio Público de Panamá para exigir más de 20,5 millones de dólares a J Balvin por el tema “Loco contigo”
Balvin
 

Reproduce este artículo

Los músicos canaleros Kelvin y Camilo Rentería presentaron una demanda ante el Ministerio Público de Panamá donde exigen más de 20,5 millones de dólares a J Balvin por un supuesto plagio del tema “Loco contigo”.

En la demanda, que fue presentada por el abogado Hessel Garibaldi, los panameños exigen esa elevada cifra como acción restauradora a sus derechos de autor sobre el tema en cuestión. Según el abogado la melodía fue compuesta por los Rentería en el año 2017.

"Presento la formal querella en contra J Balvin y los reggaetoneros: Tyga, DJ Snake, Natti Natasha, Ozuna, Nicky Jam, Sech y Darell por la Comisión del Delito Contra la Propiedad Intelectual, por el supuesto delito en contra del derecho de autor y derecho conexo", dijo el abogado Hessel Garibaldi, presidente de la firma Garibaldi & Co. Law Firm y asesor jurídico de Asociación de Músicos Nacionales y Similares (Amunas).

“En la querella básicamente se pide que se investigue y se sancionen a quienes resulten penalmente responsables por la comisión del delito de Derecho de Autor y Derecho Conexo. También, se plantea una acción restaurativa en Derechos Civil, la cual se ha basado discrecionalmente y de manera bastante conservadora en la suma de 20 millones 500 mil dólares”, explicó el representante legal de estos hermanos.

"Existen severas sospechas de que el disco también pudo haber sido traducido al español y pudo haber sido plagiada su letra, pero en la actualidad se trabaja con los peritos en el tema para determinar si hubo un plagio total o parcial en la letra. En cuanto a la melodía, el plagio ha sido total ya que los compases, acordes y melodías han sido copiados. Lo único es que se han potencializado y le han puesto adornos", advirtió el abogado de la prestigiosa firma panameña.

"Habíamos planteado en una ocasión que era el look de los tambores, pero analizándolo con los especialistas en el tema, se pudo concluir que sería un plagio total de la melodía”, concluyeron.

Hasta el momento ni J Balvin, ni ninguno de los músicos implicados en la demanda ha respondido a estas acusaciones de plagio, pero se espera que en las próximas horas estos artistas o sus abogados respondan a las serias acusaciones.