Regresa a Cuba la “Batalla de los Gallos”

La competencia de freestyle más importante del mundo, Red Bull Batalla de los Gallos, volverá a incluir a Cuba en su programa internacional, cuando este 24 de agosto el jurado decida quién será el campeón de la isla en este esperado certamen.


En la lid, que tendrá lugar en la Carpa Trompoloco de La Habana, participarán los 16 raperos finalistas de los cuales saldrá el representante de Cuba en la final mundial en Madrid, España, donde se enfrentará a los campeones de Chile, México, República Dominicana, Costa Rica, Argentina, Perú, España, Colombia y Bolivia.


Red Bull Batalla de los Gallos se ha celebrado en Cuba en 2006, 2007, 2008 y 2018. El año pasado salió  vencedor el joven holguinero Manuel Alejandro Delgado  “Yeriko” en la final realizada en el Centro Cultural  Bertolt Brecht, de la capital cubana.

En esa ocasión el tribunal estuvo compuesto por los raperos cubanos Etián Brebaje Man, El Adversario y el mexicano Aczino.

El jurado encargado de impartir justicia volverá a estar  compuesto en esta edición por reconocidas figuras nacionales e internacionales de este género  en un certamen en el que se podrá percibir el crecimiento en cuanto a calidad de los exponentes cubanos de freestyle.


Una de las grandes figuras de este estilo en Cuba ha sido Brian Óscar “El B”, quien ganó sucesivamente las finales de la Batalla de los Gallos en la isla, pero no pudo estar en las finales mundiales debido a que las autoridades del país le negaron el permiso de salida.


“El B”  era uno de los integrantes del dúo Los Aldeanos, junto a Aldo Baquero. El grupo se hizo conocido internacionalmente por sus críticas al gobierno cubano y por la popularidad que alcanzaron sus canciones en la isla y América Latina.


“El B” pudo ejercer como jurado de la Batalla de los Gallos por primera vez en la final de Argentina en el 2013, cuando ya Los Aldeanos podían salir de Cuba y se estaban presentando en importantes festivales internacionales.

Actualmente los integrantes del dúo residen en Miami, donde cada uno desarrolla sus carreras de forma independiente.


Red Bull Batalla de Gallos, patrocinada por la popular empresa de bebidas energéticas, es la primera competencia de Rap Estilo Libre del mundo y cuenta con cientos de miles de seguidores en decenas de países. Los concursantes tienen que defenderse con buenas ideas y mucha originalidad ante los ataques de un rival, y superar pruebas de improvisación sobre temas para demostrar su calidad rapeando en un escenario. La final mundial del concurso se transmite en vivo por el canal de Red Bull en Internet.