¿Qué piensan las cubanas del uso de la Keratina?
“Hacerse la Keratina” es uno de los tratamientos capilares más comunes en la isla. ADN CUBA preguntó a mujeres en La Habana sobre las especificidades del tema en el país.
Servicios de Belleza en La Habana, Cuba./Foto: ADN CUBA
 

 

“Hacerse la Keratina” es uno de los tratamientos capilares más comunes y demandados en el mercado de servicios de belleza en Cuba.

Se trata de un proceso que puede tardar entre de 2 y 3 horas, en dependencia de las características particulares del cabello de cada persona, y de la pericia de quien le aplique el tratamiento.

Los pasos básicos consisten en lavar el pelo antes con champú, y luego se aplica la fórmula del tratamiento. La revista española Información recomienda que este se debe hacer en el sentido en que crece el pelo: desde el cuero cabelludo hasta las puntas, y luego se seca el cabello, y se pasan las planchas. Después, hay que mantenerlo seco durante dos días.

Pero ¿qué tanto se sabe en Cuba sobre el tratamiento, sus usos, ventajas y desventajas? ADN CUBA preguntó a mujeres en La Habana sobre las especificidades del tema en la isla.

En Cuba los precios por aplicarse la keratina oscilan entre los 5 y los 10 CUC por onza. Algunas entrevistadas dijeron que el tratamiento puede salir en unos 20 CUC “con todo incluido”. Sin embargo, quienes venden el servicio señalan que el precio dependerá de la cantidad de producto empleado, lo cual está en correspondencia con el largo del cabello del cliente.

También existen personas que prefieren “evitar los productos químicos en su cabeza” y eligen opciones que consideran más saludables como masajes y cremas elaboradas a partir de productos naturales.

 

 

Sin embargo, los tratamientos de cabellos basados en la keratina suelen ser los más demandados por su efecto reparador.

La keratina es una proteína que se encuentra en el pelo y que con el paso del tiempo se debilita, haciendo que el cabello pierda suavidad. “Hay una creencia equivocada que la relaciona con el alisado, esto sucede porque al suavizar la melena ésta suele lucir más lisa. No obstante, el efecto que ha hecho la keratina sobre tu cabello es el de repararlo”, añade Información, junto a una lista de pros y contras del tratamiento que puede resumirse así:

Ventajas:

1-    La keratina puede aplicarse a todo tipo de pelo.

2-    El cabello lucirá hidratado y sin ondulaciones; y si tienes el pelo rizado, la fórmula hará que esos rizos luzcan más ligeros.

3-    Tras el tratamiento, los cambios de temperatura no afectarán el brillo del pelo.

4-    Los efectos de una sola aplicación suelen durar meses.

Desventajas:

1-    No es barato el tratamiento.

2-    El formol es uno de los componentes más comunes en la fórmula (aunque existen opciones que no lo incluyen). El formol puede causar daños a la piel, por lo cual hay que controlar al detalle las dosis que se aplican en cada caso.

3-    Las 48 horas posteriores a la aplicación, el pelo debe llevarse totalmente suelto.

4-    No puedes lavarte la cabeza (el cabello) durante los tres días posteriores a recibir el tratamiento.