¿Qué opinan los cubanos de las ofertas para el Verano 2019?

 

ADN CUBA salió recientemente a las calles de La Habana buscando criterios sobre las ofertas recreativas para el Verano 2019 en Cuba, y aunque algunos dijeron sentirse satisfechos, la mayoría manifestó inconformidad con los elevados precios de las ofertas más populares, el transporte y la programación televisiva.

Las ofertas recreativas se consideran “programas priorizados en el país”, con los que el gobierno busca “ofrecer mejores y más variadas opciones” para la calidad de vida de la población, según consideró el presidente cubano Miguel Díaz-Canel en una reunión donde se analizaron las propuestas para el Verano 2019.

Desde los 90 con Fidel Castro, las vacaciones se convirtieron en un asunto de Estado”— refiere un artículo del diario El Confidencial, que alude al verano como una etapa complicada para la estabilidad de la Isla debido a las altas temperaturas que inciden negativamente sobre el estado de ánimo de las personas, bastante afectado ya por las penurias económicas.

De hecho, la más grande protesta masiva que se ha vivido en Cuba tras el triunfo de la Revolución, ocurrió precisamente en el verano de 1994.

 

Verano 2019: Vívelo”, es el slogan que acompaña esta vez las actividades organizadas desde el aparato estatal, que según trascendió en la reunión antes citada, incuyen “el desarrollo de cursos de verano; la realización de rutas históricas; el vínculo con el medio ambiente; el senderismo; el deporte comunitario y el uso de las instalaciones deportivas; espacios de áreas bailables y con tecnología audiovisual; el acondicionamiento de áreas de baños como piscinas, playas y ríos con la adecuada higiene, seguridad y las ofertas recreativas y gastronómicas; así como una programación radial y televisiva variada y de calidad”.

Pero una cosa es el discurso y otra la realidad. Entrevistados por ADN CUBA dijeron desconocer algunas de estas opciones.

El Verano 2019 en Cuba comenzó formalmente este fin de semana con la presentación de Maykel Blanco y su Salsa Mayor en la ciudad de Camagüey.