Profesionales de la Salud cubana abrirán Serie Nacional de Béisbol

A modo de reconocimiento por su labor en la lucha contra la COVID-19, doctores cubanos harán los primeros lanzamientos de la sexagésima Serie Nacional, que inicia este sábado con el choque entre Matanzas y Camagüey
El juego inaugural será en el estadio Victoria de Girón, de Matanzas
 

Reproduce este artículo

Este sábado 12 de septiembre inicia la sexagésima Serie Nacional de Béisbol de Cuba con la particularidad, como no podía ser de otra forma en media de la actual contingencia sanitaria, de que lo hará sin público, tal cual lo han hecho los torneos deportivos de varios países.

En esta ocasión, el lanzamiento de la primera bola del campeonato, acción regularmente reservada para personajes famosos o con gran peso en la vida social y cultural, correrá a cargo de profesionales de la salud, protagonistas indiscutibles y héroes de todo el planeta durante este año marcado por una pandemia cuyo fin aún se vislumbra lejano.

De tal suerte, serán los doctores Fernando Acebo Figueroa, director del Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Matanzas, y Yasmil Diéguez Cívico, miembro de la brigada médica cubana ‘Henry Reeve’, quienes efectúen los lanzamientos que den inicio al máximo espectáculo deportivo en Cuba con el juego entre los equipos de Matanzas y Camagüey, campeón y subcampeón, respectivamente, de la edición anterior.

El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), se refirió al hecho en los minutos finales de su habitual conferencia matutina. 

Según comentó, será una serie sui géneris por las medidas preventivas e higiénicas a las que obliga la pandemia de COVID-19, y el choque este sábado entre Cocodrilos y Toros, en el estadio Victoria de Girón, sede de los campeones vigentes, será una muestra de cuánto se han preparado los atletas, directivos e instituciones deportivas para poder brindarle a Cuba su principal competición.

“Se dice que todos los cubanos tenemos un médico y un pelotero dentro”, dijo Durán al introducir el béisbol en su conferencia. “Sé que los aficionados estamos un poquito inconformes porque se va a hacer (la Serie) sin participación de público, pero estoy seguro que todos vamos a comprender, cada vez que expliquemos la situación epidemiológica de Cuba, las razones que justifican esta medida”, alegó.

De acuerdo con el galeno, a todos los peloteros que participarán en el torneo, así como al personal que viaja con ellos y desempeña otras funciones durante el campeonato, se les realizó recientemente una prueba PCR y dieron negativo. 

Ello, junto a las medidas preventivas que se están aplicando y las que se van a aplicar en los juegos, dijo Durán, favorecerá el buen desenvolvimiento del evento, el cual no duda que “será un éxito” pese a las limitaciones impuestas por la enfermedad viral.

Recomendaciones

 

Relacionados