Las fuerzas del Cuerpo de Guardabosques de Cuba (CGB) extinguieron este 9 de marzo el incendio forestal de grandes proporciones localizado en San Juan y Martínez, en la provincia Pinar del Río, publicó el medio Cubadebate.
El siniestro dañó 307 hectáreas en la zona conocida por San Simón de las Cuchillas, según datos ofrecidos preliminarmente por Brandy Fajardo, jefe del Circuito de protección de montaña Cerro de Cabra.
"La ausencia de precipitaciones desde hace aproximadamente un mes favorece la presencia de material combustible (sotobosque) en el lugar, que pertenece al Circuito de protección de montaña Cerro de Cabra con 37 249 hectáreas diseminadas por los municipios de San Juan y Martínez, Consolación del Sur y Pinar del Río", añadió Fajardo.
Las causas del incendio forestal continúan en investigación, agrega la nota.
El fuego se inició en la zona conocida como San Simón de las Cuchillas, en el municipio de San Juan y Martínez, alrededor de la 1:00 pm, informó el diario oficial Granma.
Andy Luis Valle, segundo jefe de los guardabosques en la provincia de Pinar del Río, explicó al corresponsal de Granma en ese territorio que no se había podido precisar aún la magnitud del área afectada por las llamas.
“El incendio tiene dos flancos y hay uno de ellos al que no se ha podido llegar. Además, hay mucho humo, pero sí sabemos que es grande”, afirmó Valle.
Contra las llamas trabajaron dos brigadas de la Empresa Agroforestal Pinar del Río y cuatro del Cuerpo de Guardabosques, con unos 100 hombres en total. Según el funcionario, el incendio "no amenaza ninguna comunidad pues se localiza en una zona montañosa muy intrincada, a unos 50 kilómetros de la carretera Panamericana", reportó Granma.
La noticia añade que en el suelo hay una abundante carga de material combustible, y que las rachas de viento, cercanas a los 30 kilómetros por hora, hicieron muy complejo detener el avance del fuego.
El período crítico de ocurrencia de incendios forestales en Cuba transcurre desde el 1 de enero al 31 de mayo, coincidente con la etapa de mayor sequía en la isla, informó la agencia estatal Prensa Latina.
Estos fenómenos representan una amenaza para la biodiversidad en el país, que tiene un patrimonio forestal superior a los cuatro millones de hectáreas de bosques.
Explosión de motorina arrasa con Casa de Cultura en Pinar del Río
En otro caso de incendio, las llamas devoraron el 17 de febrero la Casa de la Cultura “Leonel Rugama” del municipio Sandino, en Pinar del Río, así como una tienda ubicada en las cercanías, informó Telepinar.
La explosión de las baterías de litio de una motocicleta eléctrica o “motorina”, parqueada en las instalaciones, ha sido la causa preliminar del siniestro, informó al medio el teniente coronel Noslén Osuna, jefe del Ministerio del Interior en el territorio. No hubo daños humanos, pero sí materiales.