Patrulla Fronteriza salva a ocho cubanos de morir ahogados en el Río Bravo

Los agentes también rescataron a 10 ciudadanos mexicanos, salvadoreños y guatemaltecos.
Río Bravo, rescatistas de la Patrulla Fronteriza
 

Reproduce este artículo

Agentes de la Patrulla Fronteriza salvaron a ocho cubanos de morir ahogados en el Río Bravo y rescataron a otros 10 migrantes, informó este 14 de junio la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

“Los agentes fluviales de la Estación McAllen, Texas, rescataron a ocho ciudadanos cubanos de ahogarse cerca de la represa Anzaldúas”, detalló la citada fuente. Los agentes ayudaron a los migrantes que luchaban por mantenerse a flote lanzando varias cuerdas de rescate al río.

El Departamento de Bomberos de Mission también acudió a la zona. Los migrantes fueron evaluados médicamente y autorizados antes de ser transportados a la estación de McAllen para su procesamiento, apuntó el comunicado de prensa.

Brian Hasting, jefe de la Patrulla Fronteriza del Sector del Valle del Río Grande, compartió imágenes de los dos rescates. En una se ve a un menor y otra persona salir del río; en otra al equipo de rescate y en una tercera, a un grupo de personas en una especie de balsa.

Los agentes también rescataron a 10 ciudadanos mexicanos, salvadoreños y guatemaltecos de un posible ahogamiento en el Río Grande, cerca de Mission, el 13 de junio.

Durante el último año, el arribo de migrantes cubanos a EE. UU. aumentó al punto de ser clasificado como crisis migratoria por expertos y Washington, que mantuvo conversaciones con La Habana para detener la avalancha.

Casi 80 000 cubanos llegaron a EEUU entre el 1 de octubre de 2021 y el 31 de marzo de 2022, según las estadísticas más recientes del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, siglas en inglés).

En ese periodo, que comprende el año fiscal 2022, 78 903 isleños cruzaron la frontera con México, en una de las oleadas migratorias más graves de los últimos 30 años.

A raíz de la crisis, representantes de la administración Biden y el gobierno de Miguel Díaz-Canel decidieron entablar negociaciones migratorias en Washington el 21 de abril.

 

Relacionados