El director general de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Ernesto Soberón, aseguró este 10 de marzo que La Habana está al tanto de la situación de los cubanos en Ucrania.
Según el Sistema Informativo de la Televisión, las misiones diplomáticas de la isla en Polonia, Eslovaquia, Rumania y Hungría continúan pendientes del arribo a estos países de ciudadanos cubanos procedentes de Ucrania, a quienes se les brinda asistencia consular e información.
Así mismo, el funcionario aseguró que la embajada cubana en Kiev se mantiene en comunicación con las autoridades de Nicolayev como parte de la asistencia consular a los 9 ciudadanos cubanos que se encuentran en el Centro de Estancia Temporal para extranjeros de esa localidad.
La víspera, un grupo de 9 cubanos atrapados en esa ciudad, ubicada al sureste del país, pidieron ayuda a cualquier gobierno con tal de abandonar la zona de guerra. “Necesitamos que un gobierno o embajada se pronuncie por nosotros”, declararon el 9 de marzo a CubaNet.
El grupo se encuentra sitiado en la ciudad, bajo el fuego del ejército ruso, que se lanzó sobre su vecino occidental el 24 de febrero, en una maniobra atrevida que ha provocado la repulsa de la comunidad internacional.
El expreso político Diosdeny Santana declaró a CubaNet que la urbe será atacada en los próximos días. Sin el apoyo de un gobierno u organismo internacional, salir de allí resulta casi imposible para ellos.
“Aquí han sacado a personas que ya están en Polonia. Necesitamos apoyo, estamos entre la espada y la pared, ellos están dispuestos a soltarnos, lo que hace falta es alguien que se pronuncie a favor de nosotros”, declaró.
Según Radio Martí, los nueve cubanos atrapados en la ciudad son José Antonio González Corrales, Luis Alberto González Pérez, Luis Miguel Reyes Romero, María Fernanda Morejon Ramirez, Yosiel Hernández Ramirez, Raicel Cedeño, Iris Dali Tobal, Rannelys Trujillo Gort y Diosdeny Santana Madera.
La embajada de Cuba en Ucrania tenía contabilizados en ese país a más de 300 cubanos con estancia legal, aunque el número de ilegales puede ser mucho mayor.
Según la embajadora, Natacha Díaz, ningún cubano ha pedido regresar a la isla, aunque la embajada mantiene las puertas abiertas para quien lo desee y está en contacto con todos ellos para resolver sus necesidades, expresó.
Estados Unidos estima que Rusia ha sufrido entre 2000 y 4000 bajas desde que comenzó la invasión hace dos semanas.
Desde entonces, más de dos millones de ciudadanos, según cifras de la ONU, han abandonado el país. La mayoría ha escapado a naciones vecinas como Polonia, Moldavia o Rumanía.