Ministra pide "comprensión" por retrasos en la canasta básica

Productos como la leche en polvo, el café, el azúcar y el jabón de lavar se han retrasado en su venta a la población en todo el país.
Escasez-Cuba
 

Reproduce este artículo

La ministra de Comercio Interior, Betsy Rodríguez, pidió “comprensión” a los cubanos debido al atraso en la entrega de productos de la canasta normada en declaraciones este 9 de febrero a la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Rodríguez culpó por los retrasos en la venta de productos como cigarros y aseo personal a retrasos en el arribo de materias primas importadas, incluso ya pagadas a sus proveedores, e interrupciones en los flujos de producción.

A finales de enero solo se pudo comercializar lo que había quedado en los inventarios correspondientes a diciembre, precisó la titular del Ministerio de Comercio Interior (Mincin).

Sobre el café señaló que solo el 28 de enero llegaron a los almacenes la cantidad correspondiente a ese mes, lo que retrasó la venta en bodegas, a pesar de que debía comenzar el día primero de cada mes.

Rodríguez no perdió oportunidad de culpar al bloqueo de Estados Unidos por la escasez de productos de aseo, en especial el jabón de lavar y dijo que en febrero se venderá el azúcar de forma paulatina, a medida que los cargamentos lleguen a las bodegas, debido a los problemas con la arrancada de la zafra azucarera.

En el oriente del país solo se vende a la población azúcar cruda, mientras en La Habana se mantiene la refinada, situación que volverá a su normalidad en cuanto la industria garantice las entregas establecidas para el consumo nacional.

Sobre la leche en polvo, otro renglón cuya comercialización transcurre en medio de muchas tensiones, la titular del Mincin dijo que dado sus limitados volúmenes solo se priorizan los destinados a los niños, a las embarazadas y las dietas crónicas de la infancia.

“Ya están garantizados los de los primeros 15 días de febrero, pero seguimos sin respaldar todas las dietas pues no llegan al país las cantidades necesarias de leche en polvo y ello nos obliga a priorizar los grupos poblacionales que más la necesitan”, precisó Díaz Velázquez.

Finalmente aclaró que se mantienen las dietas médicas hasta tanto de conjunto con el Ministerio de Salud Pública no se revisen en los territorios todos los casos que de acuerdo con el criterio de las autoridades sanitarias deberán recibirlas, y entonces se emitirá una resolución entre los dos organismos.