El fabricante de vehículos de China, Laituning, informó a través de sus redes sociales del arribo a Cuba de varios carros eléctricos, en medio de un déficit energético que mantiene a la población con apagones.
"Recién salido del horno, nuestros autos eléctricos en Cuba", se lee desde el perfil de Facebook de la compañía asiática. En la foto se ven dos modelos de coches de este tipo.
De inmediato, estallaron los comentarios sobre este despropósito en medio de la crisis de energía que vive la isla. Primero, por el precio desorbitado de los carros en la isla, y luego porque no hay energía ni para los hogares.
Muchos se preguntan cómo cargarían un carro así en un país donde existen apagones de más de 10 horas. Otros aseguran que serán coches para los dirigentes o el turismo.
La semana anterior, la compañía europea ElectroAir informó que pretendía vender coches eléctricos en Cuba. La firma tiene una sucursal en Cuba que vende este tipo de carros desde hace una década.
En junio pasado fue mostrado en la Feria Internacional de Energías Renovables de La Habana el nuevo Nissan LEAF, también eléctrico. Otra empresa cubana que ya usa coches eléctricos es ETECSA.
Fue en 2020 cuando el régimen cubano señaló que importaría carros eléctricos para disminuir “el consumo” de combustible, que cada vez es más escaso en la isla.
Según reportó Cubadebate, este tema se discutió durante el XII Congreso Internacional Universidad 2020, desarrollado en el Palacio de Convenciones de La Habana.
De acuerdo con el medio oficialista, la propuesta se gestó en las universidades de Cienfuegos y la Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” (Cujae), y la dirección de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Educación Superior.
Agregaron que ya esta idea había tenido su primera experiencia en la empresa Aguas de La Habana, que contaba en su flota con 22 vehículos eléctricos.
Ramsés Montes Calzadilla, director de Política y Estrategia Energética del Ministerio de Energía, dijo que quería electrificar el 10 o 15 por ciento de la flota automotriz estatal que no tiene tantos años de explotación.