Pavel Calderón Valdez, un tripulante cubano del buque “Doce” que iba ingresando al canal de navegación en el puerto de Altamira, a unos 500 kilómetros al noreste de la Ciudad de México, se aventó al agua con el objetivo de desertar, informó Expreso.
Los hechos fueron reportados un poco después de las 12:30 del 29 de diciembre cuando se emitió el aviso de “hombre al agua” y activaron todas las alertas para hallar al marinero que se aventó al agua en el área, de unos 15 metros de calado.
Los tripulantes indicaron que Calderón vestía un overol azul marino y al parecer llevaba una mochila.
El capitán del buque dio avisó a la Capitanía del Puerto de Altamira así como a la Secretaría de Marina de México responsable de la vigilancia en el mar y de igual manera se le informó a la administración portuaria de Altamira, agregó Milenio.
La Secretaría de Marina fue la que inició la búsqueda en el canal de navegación; también se emitió la alerta para las empresas, esperando que el marinero de este barco haya podido llegar a la orilla y salvado su vida.
De acuerdo a los datos obtenidos, el buque “Doce” es de bandera panameña y con toda su tripulación cubana y procedía del puerto de La Habana, Cuba, de donde había salido el pasado 15 de diciembre.
De manera extraoficial, el Instituto Nacional de Migración dio la orden para que no se le permita zarpar, hasta que se realicen todas las investigaciones correspondientes.
Hasta el momento se ignoran más datos de lo sucedido con el marinero. Por lo tanto, los medios de comunicación quedan a la espera de que las autoridades den más información acerca del marinero rescatado con vida del agua.