Magazine AM:PM, una cooperativa de melómanos irreductibles

 

Con poco más de un año de fundada, Magazine AM:PM ya tiene una comunidad que le sigue. Lectores inquietos, internautas curiosos o faranduleros empedernidos llegan a sus descargas musicales, ávidos del intercambio y la celebración que en ellas se respira.  

La novel revista cautiva a sus seguidores desde las redes sociales, el "paquete de la semana" o el sitio web donde habita. La necesidad de dialogar sobre lo que acontece en la enseñanza, creación, distribución y consumo de la música en Cuba los impulsa en este empeño de continuar la mejor tradición del periodismo musical cubano.

"Somos un grupo de personas que nos apasiona la música y trabajamos vinculados con ella. Este magazine es el resultado de un evento que venimos celebrando hace cinco años en Fábrica de Arte Cubano, que se llama AM:PM América por su Música“ --nos explica su director Rafa G. Escalona en entrevista exclusiva con ADNCuba. "En uno de esos debates, discutiendo sobre cuestiones que afectan al periodismo musical en Latinoamérica, detectamos la falta de una revista que sistemáticamente se dedicara a hablar sobre música en Cuba con un tono reflexivo".

Con el propósito de llenar ese vacío nació el proyecto: sus fundadores apostaron por la autogestión para crear un medio online que reflejara la vida del ecosistema musical de la Isla además del impacto cultural y emocional de la música en la sociedad cubana. En la actualidad, la revista cuenta con el apoyo de ONGs e instituciones con fondos destinados al fomento de proyectos culturales, entre los que vale destacar la Fundación SGAE que los acompaña desde el inicio.

Pero, aun así, no es suficiente.

"En Cuba no existe un marco legal para medios independientes -explica Rafa-, por tanto no podemos acceder a acuerdos comerciales con marcas o con empresas para poder tener publicidad, no es una revista que esté registrada por tanto crear un modelo de suscripción se nos hace poco viable, entonces una de las maneras de sostenerla es que los propios lectores retribuyan lo que pasa en la revista."

En búsqueda de un contacto frontal con la audiencia nacieron las Descargas AM:PM, un espacio de confluencia que favorece la recaudación de fondos y el intercambio directo. Celebración donde puedes ganar mucho si la suerte te acompaña en las tentadoras y habituales rifas.

La más reciente cita fue en el espacio multidisciplinario de La Guanábana Mecánica. La tarde llena de proyectos amigos sumados a la causa: La Marca, Lo llevamos Rizo, Tienda Memorias, Frutabomba Estudio, Q Negra, Joy Color, Bar Pazillo, Telmarys, X Alfonso. Una cooperativa de melómanos unidos por y para la Música, trabajando sin pausa desde la noche hasta la mañana.