Machado Ventura insta a utilizar yuntas de bueyes, caballos... y búfalos

El funcionario no dijo de dónde procederían los búfalos para un uso en la agricultura que según él, "ha dado resultados positivos en otros países".
Machado Ventura
 

Reproduce este artículo

José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, instó este sábado a los agricultores cubanos a utilizar yuntas de bueyes de caballos y búfalos, práctica que, según él, "ha dado resultados positivos en otros países".

El funcionario no dijo de dónde saldrían los búfales (que en países como Vietnam se usan ampliamente en la agricultura).

Las declaraciones del segundo secretario del PCC tuvieron lugar en la sesión final del 10mo. Pleno de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), donde Machado Ventura también pidió sembrar las abundantes tierras baldías que hay en el país, disminuir la importación de piensos y continuar innovando en cuanto a los productos de la agricultura cubana que tienen calidad para ser exportados, según informa el diario Juventud Rebelde.

Por su parte, Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la ANAP, informó que se está trabajando para completar los insumos que necesita la tracción animal, porque es una actividad priorizada y posibilita que la producción sea continua.

 

Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de Agricultura, señaló que se debe velar por la calidad del tabaco; hoy se producen  2 000 toneladas de capa pero no todas tienen buena calidad, hay que seguir creciendo, pero con un mayor perfeccionamiento, argumentó.

El Ministro destacó, además, a la valía de las empresas exportadoras como Ceballos, cuyos resultados en la tarea que realizan les han posibilitado la entrega de una licencia para importar pesticidas y fertilizantes, productos necesarios para garantizar la salud de los cultivos que son su materia prima.

Esta experiencia se podría multiplicar en otras empresas estatales que tengan ingresos mediante la exportación, para que tributen a su desarrollo, manifestó.

Según la prensa oficial, varios de los asistentes al pleno debatieron sobre la marcha de la campaña de frío luego de sufrir afectaciones por las intensas lluvias y el déficit de combustible.

La crisis energética por la que atraviesa la isla ha obligado a rescatar la tracción animal, a la que el gobierno cubano recurrió durante el llamado Periodo Especial de los años 90.

Una de las medidas anunciada por el gobierno ante la crisis fue la de incorporar unas 4.000 yuntas de bueyes para suplantar a la maquinaria en el cultivo de la caña de azúcar.