Haydée Milanés rinde tributo a Obatalá
Este 24 de septiembre es el día de Obatalá —sincretizado en la virgen de las Mercedes—, aquel que personifica la creación del hombre ordenada por Olodumare, dios supremo de la religión yoruba, y Haydée Milanés le rinde tributo
Haydée Milanés
 

Reproduce este artículo

“Hoy me visto de blanco en honor a Obatalá, la virgen de las Mercedes. Santo dueño de la pureza, creador de todo lo que existe en la tierra”, declaró la cantante Haydée Milanés en redes sociales, como homenaje a la deidad a la que rinden culto tantos cubanos.

Este 24 de septiembre es el día de aquel que personifica la creación del hombre ordenada por Olodumare, dios supremo de la religión yoruba. Obatalá es el dueño de la inteligencia y de los sentimientos humanos.

“Que siempre nos acompañe y nos llene de humildad y paciencia para poder vivir en armonía. Bendiciones para todos sus hijos. Bendiciones para la madre tierra. Bendiciones para todos ustedes, que la consciencia, el amor y el respeto puedan regir”, agregó la artista en su cuenta de la red social Instagram.

En la religión yoruba, Obatalá es regidor de todas las partes del cuerpo, principalmente de la cabeza, de los pensamientos y de la vida humana, dueño de la blancura como símbolo de paz y pureza.

Este Orisha gusta de todo lo limpio y puro. No admite que se desnuden en su presencia y tampoco la falta de respeto, es por ello que sus hijos deben ser muy respetuosos. Sus sacerdotes se llaman Oshabí.

En la naturaleza está simbolizado por las montañas. Es el que intercede ante cualquier Osha u Orisha por cualquier individuo ante una dificultad que tenga, porque se considera el padre del género humano y dueño de todas las cabezas. Cuando no se puede definir y no se sabe cuál es el Ángel de la Guarda de un individuo, Obatalá es el Osha que se le consagra.