Unas 74 familias de origen asturiano, cuyos ancestros tuvieron su residencia en Cuba, aspiran a tener de vuelta algún día, los bienes que se les fueron expropiados por el régimen de Fidel Castro luego del triunfo revolucionario. Para esto, han recurrido a 1898 Compañía de Recuperaciones Patrimoniales (CRP), una entidad -con sede en Barcelona, Madrid y Miami- especializada en este tipo de tópicos.
De acuerdo con reportes de Europa Press, CRP es representante de los intereses de cerca de 420 clientes, lo cual significa un total de 3.304 activos patrimoniales. Las familias representan un el 17,6 de la muestra, con 350 propiedades. Estas incluyen casas, fábricas, industrias, negocios, tierras o explotaciones agrícolas.
En tanto, el Gobierno de Estados Unidos no ceja en su empeño de recuperar este y otros muchos bienes confiscados por el castrismo, tal cual versa el Título III de la Ley Helms-Burton, no obstante España ha mantenido una política diferente pues en 1986, la administración de Felipe González acordó con Cuba una serie de indemnizaciones, según informa Cibercuba
El acuerdo, establecido en la Ley 19/1990, da a conocer que España no podía “presentar ni mantener ante Cuba o ante instancia arbitral o judicial posibles reivindicaciones de españoles relativas a los bienes recogidos”.
Pese a esto, según informan funcionarios del 1898 CRP, tanto los que no se acogieron al convenio, y aquellos que obraron por el mismo, continúan con derechos a reclamar el 80 por ciento del valor de los bienes confiscados.
"Se considera que como muy máximo la indemnización pagada no llegaba al 20% del valor de dichas propiedades", dejan saber.
Un grupo de propietarios pudieron conservar los títulos originales de los bienes, sin embargo otros muchos no pudieron sacarlos a tiempo de la Isla o se les fue impedido luego del triunfo de la “Revolución” en 1959 . Sin embargo existe una minoría que entregó sus documentos en la embajada de España en La Habana y hasta la fecha no se les ha dado respuesta ni han podido recuperarlos.