Políticos cubanoamericanos: Castro y otros militares "deben ser llevados ante la justicia"

Políticos estadounidenses de origen cubano exigen que el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate no quede impune y sus perpetradores sean llevados ante la justicia
Exigen llevar a la justicia a régimen cubano por derribo de avioneta. Foto: EFE
 

Reproduce este artículo

En ocasión de conmemorarse el 25 aniversario del derribo de las avionetas “Hermanos al Rescate”, legisladores cubanoamericanos afirmaron en un comunicado que el régimen de Cuba debe ser llevado a la justicia.

Los congresistas republicanos Mario Díaz-Balart, María Elvira Salazar y Carlos A. Giménez, junto con el Senador Marco Rubio dijeron que "el régimen Castrista debe enfrentar consecuencias por sus actos criminales. Específicamente el asesino Raúl Castro, quien ordenó esta atrocidad, así como los tres individuos ya imputados en una Corte Federal de los Estados Unidos: el general Rubén Martínez Puente, y los pilotos de combate Lorenzo Alberto Pérez-Pérez y Francisco Pérez-Pérez. Todos ellos deben ser llevados ante la justicia".

Los políticos cubanoamericanos recuerdan que "precisamente fue este acto el que impulsó al Congreso de EE.UU. a codificar las sanciones contra el régimen comunista de los Castro garantizando que dólares de EE.UU. no enriquecieran a la vil y asesina dictadura que reprime al pueblo cubano y amenaza la seguridad nacional de los Estados Unidos".

“Hoy 24 de febrero se cumplen veinticinco años del asesinato de cuatro hombres inocentes: Carlos Costa, Armando Alejandre Jr., Mario de la Peña y Pablo Morales. Nuestras oraciones siempre estarán con los familiares y amigos de estos cuatro mártires, quienes fueron arrebatados por este acto cobarde y barbárico de terrorismo", expresa el comunicado conjunto.

Los políticos aseguran que no permitirán que el mundo olvide la masacre del 24 de febrero de 1996, ni permanecerán en silencio "mientras algunos individuos intentan obviar la verdadera déspota naturaleza de la dictadura cubana".

"El régimen ha demostrado repetidamente que no respeta la vida humana ni los derechos humanos más básicos. Mientras que los asesinos responsables sigan caminando sobre la faz de la tierra seguiremos exigiendo justicia para las víctimas del régimen: Carlos, Armando, Mario y Pablo", dice la nota.

“Cada año que pasa nos sirve como recordatorio que este régimen asesino, narcoterrorista y anti-americano no ha cambiado en lo absoluto. Debemos mantener nuestro compromiso con la libertad y la democracia de Cuba y negarnos a legitimar o financiar el aparato represivo de la dictadura. Nuestra obligación es mantener la presión y solidarizarnos aún más con el pueblo cubano y sus ansias de ser libres”, concluyen.

Cuatro miembros o voluntarios de Hermanos al Rescate, una organización creada para ayudar a los cubanos escapados de la isla y promover la libertad en ese país, murieron el 24 de febrero de 1996 al ser derribadas sus avionetas por misiles disparados desde aviones de combate Mig de la Fuerza Aérea de Cuba.

Para EE.UU. y el exilio, el ataque tuvo lugar sobre aguas internacionales. El Gobierno de Cuba dice que las avionetas habían entrado en espacio aéreo cubano.

Las organizaciones agrupadas en la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) convocaron a una “solemne actividad de recordación” a los “mártires de la libertad de Cuba asesinados por la tiranía castrista el 24 de febrero de 1996 en la Masacre de Hermanos al Rescate”.

Según un comunicado enviado a ADN Cuba, el acto será este miércoles a las 5 p.m. en el Memorial Cubano en Tamiami Park (11201 SW 24th St, Miami), frente a la entrada principal al Youth Fair.

Los organizadores señalan que se usarán máscaras sanitarias y se respetará el distanciamiento social durante el evento de conmemoración, el cual será al aire libre, frente al Monumento del Memorial Cubano.

“Al cumplirse 25 años de la masacre en espacio aéreo internacional de los jóvenes cubanoamericanos voluntarios de Hermanos al Rescate, el exilio cubano se apresta para una digna conmemoración de ese doloroso aniversario”, expresó la ARC.

Con información de Radio Televisión Martí, EFE y ADN Cuba

Recomendaciones

 

Relacionados