El “espía de la piña” carga contra Yulién Oviedo

Gerardo Hernández se lanzó contra las declaraciones del reguetonero sobre si Cuba era o no una dictadura y señaló falta de "libertades" en Miami
Gerardo y Yulien
 

Reproduce este artículo

El coordinador de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR) Gerardo Hernández, también conocido como “el espía de la piña” se lanzó contra las declaraciones del reguetonero cubano Yulién Oviedo, al rectificar si Cuba era o no una dictadura.

“¿Esa es la libertad de expresión que quieren para #Cuba? Es 'la Yuma', el supuesto país de las libertades pero tienen que entrar todos por el aro porque si no, los aplastan. En Miami, los artistas tienen la "libertad" de convertirse en carneritos y opinar todos igual sobre Cuba”, escribió en Twitter, uno de los cinco espías condenados en Estados Unidos a inicio de la década de los 2000.

De inmediato le llovieron comentarios de varias ideologías. Unos apoyando las presiones desde Miami a ciertos factores de la farándula cubana y otros apoyando que al fin y al cabo no hay mucho que “presionar” si Cuba es realmente lo que se dice, una dictadura.

“Dictadura: “ Régimen político en el que UNA sola persona gobierna con poder total, sin someterse a ningún tipo de limitaciones y con la facultad de promulgar y modificar leyes a su voluntad”. Cualquier parecido a Cuba es “coincidencia”. Por favor ayuden al Sr de la regadera”, expresó un usuario nombrado Dany en Twitter.

Otro, apoyando a Hernández refirió que “Marionetas manipuladas, solo un puñado de dólares y un poco de presión bastan para cambiar de bando. ¿Podrán estos ser leales a su público?”.

Realmente Yulién Oviedo ha sido poco fiel a sus criterios, emitidos desde Miami donde reside y lanza su carrera musical. Primeramente dijo que “Tengo que leerme el concepto de dictadura para decirte de verdad si lo considero así. Hay cosas que están demasiado fuertes; he visto episodios de represión un poco duros que no hay que llegar a eso".

En una simplificación muy típica, el cantante dijo que "dictadura fue Hitler porque sí mataba a la gente". Luego reiteró “tengo que leerme bien el concepto de dictadura para después debatir sobre eso. Hay sus cosas y la situación está muy difícil y se han visto episodios de represión horrendos, pero no sé, tengo que meterme dentro del concepto. Pero yo no creo que Cuba sea una dictadura".

"Cada país tiene sus propias leyes, su manera de operar. Todos somos cubanos, todos salimos de ahí. Todos nosotros sabemos cómo funciona el sistema. Otros lo perciben bien, otros mal, otro fatal. Cada cual es dueño de hacer con su vida lo que quiera. Es muy difícil esto", concluyó entonces.

Pero finalmente Oviedo terminó retractándose durante una entrevista para Telemundo 51, la cadena de habla hispana de Miami.

"Di la respuesta equivocada. Si los ofendí les pido desde lo más profundo de mi corazón disculpas, porque realmente no fue eso lo que quise decir. En mi país sí existe una dictadura por la represión, policías dándole golpes a las mujeres; es una cosa que no apoyo", señaló actualmente Oviedo. Tampoco es ilógico pensar, que algunos, incluido el influencer Alex Otaola, no estén muy convencido de sus declaraciones.