EEUU devuelve en un día a más de 120 migrantes cubanos a Ciudad Juárez

Al llegar a Ciudad Juárez, los afectados por esta medida alegaron que se les aplicó el Título 42, dos semanas después de ser derogado por el presidente Joe Biden.
Puente fronterizo Lerdo-Stanton (Twitter / ATLASenlinea)
 

Reproduce este artículo

Las autoridades de Estados Unidos devolvieron a más de 120 migrantes cubanos a Ciudad Juárez, en México, luego de permanecer varios días detenidos, informó Diario de Juárez.

Durante lunes y martes tuvo lugar la devolución, a través del puente Stanton-Lerdo, de grupos de hombres que ya tenían entre tres y 14 días detenidos, informaron medios locales mexicanos. La expulsión ocurre a más de dos semanas del fin del Título 42 por la administración de Joe Biden.

 “¿Qué es el Título 42?, porque aquí (la sede regional del Instituto Nacional de Migración) me dicen que vengo por el Título 42, pero a mí no me hicieron firmar nada”, cuestionó un cubano requerido por el medio local.

Se trata de una orden de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), emitida por el expresidente Donald Trump, según la cual los migrantes deben ser devueltos a México y permanecer allí debido a que representan un riesgo para la propagación de la Covid-19 entre la población estadounidense.

Desde el 20 de marzo de 2020, los gobiernos de Trump y Biden han devuelto a un millón 833 824 personas, 263 736 de ellas a través del Sector El Paso.

Bajo el Título 42, los migrantes son devueltos a México unas horas después de haber cruzado la frontera, pero los grupos detectados esta semana aseguraron haber permanecido detenidos hasta 14 días en territorio estadounidense.

Un cubano contó que él y su esposa cruzaron juntos el río Bravo el miércoles 27 de abril. Al ser detenidos, les retiraron todas sus pertenencias. Los agentes los separaron, por lo que el hombre, después de ser devuelto, permaneció horas sentado frente al puente internacional, sin tener un lugar a dónde ir y en espera de noticias sobre su esposa.

“Es separación familiar, yo vine con mi esposa cubana, a ella la cruzaron para Estados Unidos, estamos casados, tenemos papeles, y a mí me lanzaron para acá”, lamentó otro.

“No me dijeron nada de si mi esposa la habían cruzado o no, y ahora mismo acabo de hablar con mi esposa, dice que están en los Estados Unidos, está llorando, que ella no sabe por qué fue que me deportaron a mí. Estamos casados en Cuba y dice que a ella no la dejaron presentar papeles ni nada. Y yo dije que era casado y mírenme aquí”, agregó.

Algunos de los cubanos se agruparon para irse a hoteles, otros recorrieron la avenida Juárez y compraron ropa de tipo norteño, como pantalones, camisas, botas y sombrero, con el objetivo de pasar inadvertidos, explica el referido medio.

Solo en el mes de marzo, más de 32 000 cubanos llegaron a EE.UU. a través de la frontera terrestre sur de ese país, una cifra superior a los 30 000 registrados durante la crisis de los balseros de 1994, en los años más duros del denominado Período Especial.

Recomendaciones

 

Relacionados