Este martes denunciaron en Twitter otro episodio de abuso policial en Cuba, esta vez contra un vendedor de pan en Centro Habana.
El video, difundido por el usuario Cristian Crespo, muestra cómo varios policías motorizados abordan al vendedor de pan y decenas de personas se van aglomerando alrededor de este hecho.
Minutos después, el hombre es esposado y comienza a desechar el pan, que al parecer le iban a decomisar. Debido a lo anterior lo abordan dos agentes de la PNR para inmovilizarlo.
Crespo escribió: "Un humilde vendedor de pan que está esforzándose por sobrevivir de forma digna, esos humildes que defienden los comunistas. Pero eso está prohibido en comunismo, prohibido vender y subsistir dignamente".
Además, en las imágenes se escucha cómo la mujer que graba el video dijo en referencia a los policías: "Ahora ellos se comen todo el pan y todas las galletas en la unidad esta noche".
El abuso policial dentro del régimen cubano ha sido muy cuestionado en el último mes, desde que el 24 de junio murió el joven Hansel Hernández, de 27 años, a causa de un disparo de un agente del orden.
En las redes sociales se comenzó a compartir la denuncia de la tía de la víctima, y a partir de ese momento las reacciones de rechazo han ido en aumento, mientras las autoridades y prensa estatal permanecían en silencio.
La Seguridad del Estado, desde el perfil Guerrero Cubano, puso en circulación una narración de los hechos sin una sola evidencia sobre los mismos, y desde donde se justifica la violencia policial, además de calumniar a Hansel Ernesto Hernández, quien estando desarmado fue baleado por la espalda.
También este fin de semana, Camilo Guerra Ramos, fue liberado este fin de semana, bajo fianza y la espera de juicio, luego de ser apresado y golpeado por la policía del régimen el pasado sábado 27 de junio mientras hacía una cola para comprar pollo en Guanabo, La Habana.
Isue Díaz y Carlos Correa, primos de Guerra Ramos, confirmaron a Diario de Cuba "que las autoridades le impusieron una fianza de 2.000 pesos (unos 83 dólares, en un país en el cual el salario medio mensual es de poco más de 40 dólares)".
Varios videos registran la mano dura mostrada por agentes policiales con ciudadanos que esperaban para adquirir alimentos en la zona de Guanabo, al este de la capital. Se observa como varios son detenidos y arrastrados fuera de la fila. Camilo Guerra, de 20 años, es uno de ellos.