Las autoridades del Ministerio de Educación Superior (MES) anunciaron este martes en la Mesa Redonda que el nuevo curso escolar empezará el 1 de febrero de 2021 en las universidades cubanas.
Así lo informó el ministro de ese nivel de enseñanza en Cuba, José Ramón Saborido Loidi.
El jerarca del régimen explicó que debido a la COVID-19 solo en ciertas ciudades se podrá concluir el anterior curso pero en La Habana, Artemisa y Matanzas, no ha sido así, y se decidió dedicar lo que resta del año para culminar el actual.
Además, en octubre, noviembre y diciembre, tendrán lugar los exámenes de ingreso y otorgamiento de carreras a los estudiantes que terminan el preuniversitario, en las que participarán 22, 302 aspirantes de las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma, Las Tunas, Camagüey, Villa Clara, Cienfuegos, Mayabeque y la Isla de la Juventud.
Las fechas son Matemática el 9 de octubre, Español el 13, e Historia el 16.
Los 8 222 aspirantes de Pinar del Río, Artemisa, Matanzas y Sancti Spíritus examinarán esas asignaturas, respectivamente, el 3, 6 y 10 de noviembre, y los 8 253 de La Habana y Ciego de Ávila se evaluarán los días 7, 12 y 15 de enero del año entrante.
Luego de la apertura en febrero, el primer semestre concluirá en julio, y entre ese mes y agosto serán las vacaciones.
De septiembre a diciembre se desarrollará el segundo semestre, entre octubre y noviembre se harán los exámenes de ingreso al curso 2021-2022, y a partir de noviembre se realizará el llamado al Servicio Militar Activo (SMA).
El curso escolar se reanudó en la mayoría de provincias de la isla el pasado 1 de septiembre, a excepción de la capital.
El régimen, interesado en reanudar cuanto antes la “nueva normalidad”, impulsa la reapertura escolar. Sin embargo, ya han tenido que cerrar decenas de escuelas.
Los casos diarios de coronavirus se mantienen altos en Cuba a pesar de las medidas adoptadas por el régimen. Este 30 de septiembre las autoridades sanitarias reportaron 66 nuevos diagnósticos y ningún fallecido, lo que eleva las cifras totales a 5597 desde que llegara la COVID-19 a la isla a mediados de marzo de este año.
El jefe de epidemiología de Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán, informó también que se mantienen 1269 personas ingresadas en los hospitales bajo vigilancia, de ellas, 580 con la enfermedad. Se reportan dos pacientes en estado crítico y seis en estado grave.
La Habana es la provincia con mayor número de enfermos. Por esta razón, el primero de septiembre la ciudad entró en estado de sitio para reducir drásticamente la propagación del virus.