Se complica el panorama para Maduro: UE no reconocerá elecciones

La Unión Europea pone a Nicolás Maduro en una cuerda floja, presionando para que postergue las elecciones del próximo 6 de diciembre
La Unión Europea confirma que no hay condiciones
 

Reproduce este artículo

La delegación que envió la Unión Europea (UE) a Caracas confirmó las constantes denuncias de la oposición venezolana: No existen condiciones electorales para los comicios del próximo 6 de diciembre y por tanto no reconocerán dicho evento.

La misión diplomática se encuentra a la espera de respuestas por parte de las autoridades venezolanas sobre la petición concreta para retrasar seis meses las elecciones, ya que aseguraron que en los actuales términos, no validarán el proceso.

"El objetivo era convencer a las autoridades de que se pospongan las elecciones seis meses, no por retrasarlas, sino para dar tiempo a que el Gobierno y la oposición negocien sobre las condiciones", indicaron las autoridades.

La mayoría de los partidos opositores se niegan a sufragar, alegando que es una "farsa electoral" impulsada por Nicolás Maduro. Denunciaron que el Consejo Nacional Electoral fue impuesto por un tribunal chavista y no por la actual Asamblea Nacional como corresponde constitucionalmente; también sentenciaron la invalidación de las principales toldas políticas.

La misión fue enviada el pasado 24 de septiembre por el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, aunque se supo de ella después de diversas denuncias de la oposición que aseguraba que formaba parte de la legitimación del proceso comicial.

Al respecto, Borrell dijo en su momento: “Tenga la seguridad de que esta misión no cambia de ninguna manera nuestra política con respecto a Venezuela. Este punto también ha quedado claro para todas las partes en Venezuela. La mayoría de los Estados miembros reconoce a Juan Guaidó como presidente interino y las sanciones de la UE siguen vigentes“.

Añadió que la misión no viajó con la intención de negociar o servir como mediador, sino con el objetivo de dejar claro la posición de la organización que él representa.

Con esta posición, Nicolás Maduro sufre un nuevo revés político, ya que una parte minoritaria de la oposición aseguró que participarían en los comicios con la condición de que la Unión Europea participara como observador, lo que somete a la presión al régimen que ya es desconocido por más de 50 países en el mundo. 

 

Relacionados