Ida provoca daños en cosechas y tendido eléctrico en occidente de Cuba

La mayoría de las afectaciones se reportan en las provincias Artemisa, Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud, según informes de la prensa estatal.
Ida-Cuba
 

Reproduce este artículo

Derrumbes parciales y cosechas inundadas son algunos de los daños que dejó tras su paso por Cuba el huracán Ida, informaron este 28 de agosto medios de prensa de la isla.

Un día después de que el fenómeno meteorológico dejara Cuba con rumbo al Golfo de México es insuficiente para clasificar todos los daños, pero en la Isla de la Juventud hay “afectaciones cuantiosas” en el fondo habitacional, según Cubadebate.  

Una brigada de la Empresa Eléctrica trabaja desde anoche y logró recuperar hasta un 39,1 por ciento del fluido eléctrico, agregó el medio.

Sobre las 7:00 p.m. del 27 de agosto, toda Artemisa quedó sin fluido eléctrico. “Anoche solo pudimos encender algunas zonas a las 2:00 a.m., el 90% de la cabecera provincial tenía electricidad. Sin embargo, quedan circuitos desconectados porque tienen averías en las cuales ya trabajamos”, informó El Artemiseño.

Con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, en el municipio pinareño de Los Palacios Ida provocó daños en cubiertas de viviendas y centros estatales, así como en el tendido eléctrico.

Allí las autoridades también reportan caída de árboles y daños en los cultivos de plátanos y maíz, declaró a la Agencia Cubana de Noticias la presidenta del Consejo de Defensa Municipal, Aliuska Pérez Carballo.

En Los Palacios se evacuaron 1164 personas en casas de familiares y amigos. Otros albergues estaban disponibles, pero no se utilizaron en previsión de contagios asociadas al coronavirus.

Allí se mantienen activos dos centros de aislamiento para casos positivos y un hospital de campaña.

Las lluvias fueron menos de lo esperado en Pinar del Río, donde los 24 embalses se encuentran al 76% de su capacidad total, que es de 782 millones de metros cúbicos, según Radio Guamá.

La empresa estatal de telecomunicaciones, ETECSA, informó que la provincia se presentan dificultades con las comunicaciones móviles debido a los fallos de electricidad en zonas donde se encuentran las radio-base.

Según el último informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC, siglas en inglés), se espera que Ida toque tierra en Luisiana con vientos de 225 kilómetros por hora, con categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.

Según el NHC, las aguas cálidas del Golfo de México son un ambiente ideal para el fortalecimiento de los huracanas.