Cuba: dólar alcanza la barrera de los 100 pesos y continúa subiendo

En Revolico y otras páginas web de compra-venta clientes de todo el país cambian la moneda estadounidense por 100 pesos cubanos.
dolares-cuba.jpg
 

Reproduce este artículo

El dólar estadounidense alcanzó la barrera de los 100 pesos al cambio en el mercado informal de divisas en Cuba, informó este 25 de enero la revista El Toque.

En Revolico y otras páginas web de compra-venta clientes de todo el país cambian la moneda estadounidense por 100 pesos cubanos. Según ese medio independiente, hace apenas una semana, el dólar se cotizaba en alrededor de 85 pesos, una tasa establecida a partir del cálculo de la mediana de centenares de mensajes de oferta de compraventa de divisas en grupos de redes sociales.

Este sábado, el dólar en efectivo superó por primera vez en el mercado informal de divisas en Cuba a la moneda libremente convertible (MLC) de las tarjetas habilitadas por el régimen para la compra en tiendas especiales.

Antes del 1 de enero de 2021, fecha de inicio del “ordenamiento” monetario y cambiario, el dólar se equiparaba al extinto peso cubano convertible (CUC) y se podía adquirir en el mercado informal a la tasa fija gubernamental de 25 pesos.

El “ordenamiento” y la escasez de alimentos y bienes de primera necesidad han disparado la inflación en Cuba, al punto de que la moneda nacional de la isla fue la que más se depreció en el mundo en 2021, de acuerdo con un análisis comparativo de la compañía estadounidense Bloomberg, dedicada a la asesoría y el análisis en materia financiera y bursátil.

La tendencia ha sido interpretada como un indicativo de que las personas prefieren tener dinero físico en sus manos para migrar o realizar compras en el exterior, antes que gastar en las tiendas en MLC del régimen, que venden a precios exorbitantes y cuya oferta ni siquiera satisface totalmente las necesidades de los pocos cubanos que pueden acceder a ellas.

El emprendedor cubano Camilo Condis afirmó en Twitter que el hecho de que el dólar valga más que la MLC significa que “hay más gente tratando de irse del país que tratando de comprar comida en las tiendas”.

Su interpretación fue compartida en la misma red social por el programador Rafael Santos, para quien “está muy claro que ya el objetivo número 1 no es comer”, sino irse de Cuba.

“Es triste escuchar a todos hablando de vías para escapar de su propio país, es triste saber que no todos lo van a lograr”, escribió Santos.